21 C
Yucatán
lunes, marzo 1, 2021
Inicio Las del Día Hospitales O'Horán y de Alta Especialidad entre protestas por aplicación de vacunas...

Hospitales O’Horán y de Alta Especialidad entre protestas por aplicación de vacunas contra COVID-19

Olvidándose de las medidas de precaución, personal de salud hace filas sin orden alguno tratando de ser los primeros en vacunarse

N. de la R.: esta nota fue actualizada con información oficial del HRAE, respecto de las protestas de sus trabajadores por los criterios de aplicación de la vacuna contra COVID-19, la cual se encuentra al final del texto original.

Por Alejandro Moreno Peña

La falta de organización entre autoridades federales y estatales para la aplicación de vacunas contra COVID-19 en Yucatán generó la protesta y manifestaciones públicas de inconformidad entre el personal de salud por los criterios bajo los cuales continúa el proceso de inmunización en la entidad.

Personal de medicina, enfermería, especialistas y laboratoristas del Hospital General “Agustín O’Horán”, así como del Hospital General de Alta Especialidad de Yucatán, protestaron por la falta de claridad para definir a quiénes debe vacunarse después de aquellas personas que laboran en atención directa a los pacientes con COVID-19.

En el caso del Hospital “Agustín O´Horán, las primeras dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech —llegadas a Yucatán este 12 de enero pasado— se aplicaron al primer grupo sanitario correspondiente a las áreas de atención a personas infectadas y enfermas por el virus SARS-CoV-2.

Posteriormente se comenzó a aplicar de forma abierta para lo cual, de acuerdo con fuentes del sector salud que solicitaron omitir sus nombres, se pidió a los trabajadores “apuntarse” en una lista de registro para que fueran atendidos por el personal del Instituto de Salud para el Bienestar, la Secretaría del Bienestar y elementos del Ejército Mexicano, encargados de supervisar el proceso.

Con base en ese registro de último momento, esta mañana se comenzó a aplicar el antígeno pidiendo al personal que se formara en orden para recibir su primera dosis.

La falta de una definición clara de a quiénes, dependiendo su función, área de trabajo o edad, debía aplicarse primero la fórmula provocó que el personal de ese centro hospitalario optara por buscar cómo ser incluido entre los primeros, lo que derivó en la protesta de la mayoría, la cual contribuyó a una mayor desorganización.

A su vez, la falta de una coordinación efectiva entre las autoridades de ese hospital, de los Servicios de Salud de Yucatán y las autoridades federales mencionadas ocasionó que el personal se formara arbitrariamente incluso en la explanada al frente de la entrada principal en medio de protestas y sin una organización que incluyera el seguimiento de las medidas de precaución necesarias.

Personal del Hospital General «Agustín O´Horán» hace fila sin un orden claro para recibir vacuna contra COVID-19. Foto: Alejandro Moreno Peña

Algunas de las personas que estaban en la fila comentaron que estuvieron formados hasta dos horas a la espera de vacunarse o una definición de cuándo y bajo qué criterios les sería aplicada.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Eulogio Piña Briceño, señaló que desde hace 15 días las autoridades estatales y federales solicitaron el listado del personal que está en la primera línea contra el COVID-19 quienes fueron vacunados desde el primer día.

El protocolo consideraba, con base en los lineamientos establecidos por el gobierno federal, que primero sería vacunado el personal más expuesto y después se daría prioridad al personal de mayor edad.

“Sólo se preparó el listado del personal que está en la primera línea de atención a la pandemia y desconocemos por qué no se siguió aplicando la vacuna mediante un listado previo como el primer día”, expuso.

Aprovechó para enviar un mensaje a quienes trabajan en ese sector para ser pacientes, respetar el orden y las medidas sanitarias de precaución porque “no es correcto que estén aglomerados para recibir la vacuna… que sean pacientes, que tengan la seguridad que todo el personal de salud va ser vacunado”.

Por otra parte, en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Yucatán, personal de base del área de Laboratorio Químico se inconformaron afuera del lugar porque elementos de la Guardia Nacional les pidieron retirarse de las filas de vacunación que también ahí se organizaron de forma confusa.

Ello, con el argumento de que no forman parte del personal que está en la primera línea de atención de pacientes con COVID-19.

Sin embargo, este grupo de personas inconformes aseguró que en el HRAE se está dando preferencia no solamente a quienes están en atención a pacientes con la enfermedad, sino también al área de servicios generales e incluso proveedores que no forman parte de la base del hospital.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el gobierno federal en esta primera etapa de vacunación iniciada el 24 de diciembre de 2020 y que deberá terminar en los primeros días de febrero de 2021 se programó vacunar al personal de atención directa a enfermos de COVID-19.

En una segunda etapa, de febrero a abril, se prevé aplicar el antígeno al resto del personal de salud, así como a las personas mayores de 60 años.

Sin embargo, en el caso del Hospital “Agustín O´Horán” a especialistas y área de enfermería de primera línea se les vacunó en su totalidad durante los dos primeros días posteriores a la llegada de la vacuna a Yucatán.

La versión de la Dirección del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán:

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) hace las siguientes precisiones respecto a la aplicación de la vacuna anti Covid-19 en nuestra institución:

1) La aplicación se realiza siguiendo los lineamientos nacionales priorizando al personal de primera línea desde el personal médico, médicos residentes, enfermería y toda aquella persona que tiene contacto directo con los pacientes Covid-19.

2) Para el proceso de vacunación se habilitaron 4 módulos, siendo el protocolo a seguir: primero se hace una valoración, posteriormente se realiza el registro correspondiente, después se aplica la vacuna y finalmente la persona debe permanecer en observación durante 30 minutos.

3) El proceso de vacunación inició el día 13 y concluirá el día 16 de enero.

4) Todo el personal del HRAEPY que no está en primera línea de contacto será vacunado conforme al calendario establecido por las directrices nacionales, para lo cual se notificará a cada trabajador en tiempo y forma.

5) El arribo de la próxima remesa de vacunas está programado para el día 19 de enero a la ciudad de México y por parte del HRAEPY se ha confirmado el número de vacunas que requerimos para continuar con la aplicación del inmunológico.

El HRAEPY vigilará que se cumpla con la jornada de vacunación de acuerdo al plan nacional establecido y reitera que TODO el personal será vacunado conforme a lo designado por las autoridades que nos rigen.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Tu jaajil wáaj ti’ yano’on te’ela’ {¿Qué tan cierta es nuestra presencia?}

Bernardo Caamal Itzá Muy buenos días, en el amanecer de este lunes les comparto unas reflexiones sobre la influencia...

Cervezas cannábica o con whiskey, entre las tendencias de la industria para este año

VeinteVeinte Si bien la cerveza con marihuana no es un producto nuevo en el mercado nacional e internacional, este...

Perros entrenados para detectar COVID-19, tan eficientes como una prueba de PCR

Luis R. Castrillón Perros para “oler” COVID-19, tan eficientes como una prueba de PCR.Imaginemos la zona de abordaje de...

“Soy de esas que…

La autora regresó de Ciudad de México, donde recibe tratamiento oncológico, cuando la atrapó su viejo vicio, beber un café en el...