28 C
Yucatán
viernes, febrero 26, 2021
Inicio El Muro Jacinto León Guzmán, el ciclista que pondrá a rodar a 20 ciudades...

Jacinto León Guzmán, el ciclista que pondrá a rodar a 20 ciudades del país por el derecho a circular libres y seguros

Por Mariana Beltrán

Más de 1300 personas en 20 estados de la república por medio de una rodada alzarán la voz y pedirán el derecho a circular libres y seguros en una bicicleta, esto tras la muerte del joven Jacinto León Guzmán.

En Yucatán, la cita es a las 7:30 horas en el parque Ecológico del Poniente, lugar de salida. De ahí se rodará hasta la calle 51 y calle 100 de Ciudad Caucel, donde se instalará una bicicleta blanca.

A Jacinto León Guzmán familiares y amigos lo recuerdan como un entusiasta de la vida, con gusto por la música y ganas de seguir estudiando el mar. Siempre querido por todos.

Antes de ser atropellado, Chinto, como lo llamaban sus cercanos, acababa de mudarse a Mérida tres meses atrás para colaborar en el Centro Mexicano de Innovación en Energía (CIMIE) Océano, en la unidad académica de Sisal, Yucatán.

Se encontraba haciendo una estancia de investigación sobre el potencial energético de las corrientes marinas y el oleaje, mientras esperaba el resultado de admisión al Doctorado en Ciencias de la Tierra del ENES Mérida.

La vida de un joven apasionado

El joven oceanógrafo de 31 años de edad, era un apasionado del mar, que junto con su tuba y aletas recorrió los paisajes marinos del Golfo de California, donde se especialzó como buzo de guía y rescate.

Su afán por circular libremente por el mundo, hizo que el cariño de quienes conocía, traspasara las fronteras de Cuernavaca, lugar donde nació; la región Ibérica de Europa y el noroeste de México.

Desde entonces la bicicleta era una acompañante en su movilidad, fue su medio de transporte complementario para moverse con facilidad, de una manera ecologicamente sana, que lo mantuviera en acción.

Jacinto León Guzmán fue privado de la vida por un conductor que transitaba en estado de ebriedad a exceso de velocidad el 1 de diciembre en Ciudad Caucel. Junto con sus acompañantes, el responsable huyó del lugar de los hechos.

Ese día la noticia llegó a su madre, Elsa Guzmán, quien por amigos de Jacinto se enteró del hecho difundido por el colectivo Cicloturixes.

A 46 días de lo ocurrido, ciclstas, familiares y amigos se organizan para movilizarse en una rodada a lo largo del país, por el reclamo a vivir en ciudades libres de atropellamiento del derecho a la vida y al libre tránsito.

«A rodar la bicicleta por el Jaci y por los demás»

Elsa Guzmán, tiene certeza al decir que el caso de Jacinto no es un hecho aislado al contexto de incertidumbre que viven a diario los ciclistas respecto a su seguridad.

Por eso junto con el colectivo Cicloturixes y demás agrupaciones ciclistas, izaron la bandera del derecho de las personas a circular la calle de manera segura.

Y con el propósito de visbilizar la gran cantidad de muertes se planifica realizar la Rodada por Jacinto y por lxs ciclistas que hemos perdido, a lo largo de 20 capitales de estados de la república: San Luis Potosí, Cancún, Playa del Carmen, Puebla, Tuxtla Gutierrez, Ensenada, Cuernavaca, CDMX, Oaxaca, Guadalajara, Vallarta, Querétaro, Guadalajara, Tepic, San Francisco del Rincón, San Diego Alejandría, León, Xalapa, Cuautla, Puerto Escondido y Mérida, donde además se instalará una bicicleta blanca en su memoria.

“Lo que nos hemos encontrado es que es una problemática a nivel nacional, en todas las ciudades, y grupos de ciclistas alredor del país demandan mayor seguridad, el derecho a transitar la vía pública de una manera segura”, explica Elsa.

Esta seria la treceava bicicleta blanca que Cicloturixes instala en recuerdo de una vida ciclista en Yucatán desde 2012.

Al respecto, tanto Elsa Guzmán como el colectivo ciclista que la acompaña señalan una falta de democratización de la vía pública marcada por una invisibilización de los peatones y ciclistas.

“Prevalece la idea de que si uno no anda en coche es vulnerable cuando la calle es de todos. Como sociedad tenemos que cambiar la manera en la que vivimos la ciudad y los espacios públicos, donde todos deberíamos estar seguros”

“La justicia está precisamente cuando entendamos que lo que tenemos que hacer es vivir la ciudad sin ciclistas y peatones atropellados, transitando libremente; eso sería para mí vivir la justicia”

Deja un comentario

MÁS POPULAR

La Kafka Divina: XLVI

Por Tony Peraza

Vecinos de la colonia San Damián se oponen a la instalación del gasoducto para abastecer a la galletera Dondé

Mariana Beltrán Cortés Asegurando ser de la JAPAY, trabajadores de la constructora Cobsa subcontratada por la empresa de origen...

El próximo lunes inicia la temporada de quemas

VeinteVeinte El próximo lunes 1 de marzo inicia uno de los períodos más peligrosos en la zona rural: la...

Inicia el bacheo emergente en el Anillo Periférico de Mérida

VeinteVeinte Con una inversión de 50 millones de pesos, anoche inició el bacheo de las zonas más conflictivas del...