-0.2 C
New York
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio El Muro No más muertes de ciclistas en Yucatán

No más muertes de ciclistas en Yucatán

Fotos y texto: Alejandro Moreno Peña

Originario de Ciudad de México, Jacinto León García tenía tres meses de haber llegado a Mérida. Escogió vivir en la capital yucateca desde la península del otro lado del país: en Ensenada, Baja California, estudio la maestría en Ciencias Marinas.

Aquí esperaba iniciar su doctorado en Ciencias de la Tierra, en la Universidad Nacional Autónoma de México campus Sisal. Pero el 1 de diciembre pasado, un conductor alcoholizado lo embistió en la calle 51 con 100, de Ciudad Caucel y acabó con sus sueños.

Con rodadas de bicicleta en 10 estados de la república, Yucatán se sumó este domingo al dolor y la indignación de los ciclistas por la muerte de Jacinto León García y muchos ciclistas más, “en la ciudad más segura de México.”

La rodada inició en el Parque del Poniente. El contingente se integró con un centenar de ciclistas, entre amigos y familiares de “El sol de ciencias marinas”, como llamaban a Jacinto sus compañeros de Baja California, Tabasco, Morelos y Ciudad de México.

Jacinto ahora pedalea una ruta invisible, respaldado por ciclistas de Morelos, Oaxaca, Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Puebla, Nayarit, Chiapas, Veracruz y Yucatán”, dijo Valentina Cuaresma familiar del estudiante.

“Te nombramos con el ruido de nuestros pedales. De nuestros corazones bombeando vida, amor y rabia por nuestro sistema, con esos mismos corazones hechos añicos por tu ausencia”, señaló al micrófono en la calle 51 y 100, donde se colocó la Bicicleta Blanca en memoria de Jacinto

El mensaje póstumo: “Reclamamos nuestro derecho a viajar en bicicleta. Reclamamos nuestro derecho a transitar con la rapidez de nuestras piernas para recuperar los espacios robados. Trazaremos nuevos caminos de flores en tu nombre y con tu espíritu, ¡Larga vida, guerrero!”.

Elsa Guzmán Gómez dijo “no queremos más muertes de ciclistas«. Agradeció a los familiares y amigos que viajaron de diversas ciudades y estar presentes en esa rodada para despedir a su hijo. Su agradecimiento profundo fue para los vecinos que auxiliaron el ciclista en el accidente.

“La solidaridad de los vecinos ayuda a enfrentar las barbaridades de quienes no tienen conciencia”.

Vecina de Ciudad Caucel, Norma Galicia Barrera recordó entre lágrimas el accidente: «El coche lo arrastró y luego lo dejaron tirado; le preguntamos su nombre, no pudo contestarnos”.

En el Caribe color blanco había bebidas embriagantes, pero el homicida se dio a la fuga. Everardo Flores Gómez, presidente de Cicloturixes coordinó el evento. Apuntó que en Yucatán mueren 20 ciclistas al año en accidentes de tránsito, siendo el Anillo Periférico la vía más mortal, seguido de los primeros 10 kilómetros de la carretera a Cancún, donde ya se han colocado tres bicicletas blancas de un total de 15 que se han instalado desde 2012.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Magistral programa de la OSY: Concierto para clarinete de Mozart, y obras de Ravel y Prokófiev

VeinteVeinte Una de las partituras escritas más bellas en la historia de la música, la del Concierto para clarinete,...

Cruz Roja abre convocatoria para paramédicos

VeinteVeinte Al realizarse en línea la reunión informativa para ingresar a la generación 32 de la Escuela Estatal de...

La importante labor de las parteras yucatecas en 2021

VeinteVeinte En el municipio de Sotuta Belem Tun Canto tiene 20 años como partera. Su trabajo no se limita...

San Diego Comic Con será un evento virtual nuevamente este año

Alex FeblesLa San Diego Comic Con es un evento que desde hace 50 años reúne a fanáticos y entusiastas del cómic. En...