32 C
Yucatán
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Las del Día Yucatán entre los estados con menor recuperación económica durante el tercer trimestre...

Yucatán entre los estados con menor recuperación económica durante el tercer trimestre del 2020: IMCO

Por Mariana Beltrán

Yucatán se colocó en el vigésimo lugar durante el tercer trimestre del 2020 entre los estados más afectado económicamente por la Covid-19, de acuerdo con el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el cual mide la distancia hacia el camino de crecimiento perdido en la pandemia.  

La entidad se encuentra catalogada dentro de los 11 municipios del país donde el nivel de recuperación es: baja. Acorde con los indicadores constuidos con más de 150 variables de fuentes abiertas como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México, sistemas de monitoreo atmosférico y sistemas de seguimiento de información financiera global, el nivel baja expresa que un estado se encuentra cerca del nivel de actividad económica pre-covid, pero muy por debajo del crecimiento esperado sin covid.

La velocidad de recuperación del estado es de 3 puntos porcentuales arriba de la media nacional que es 86 por ciento, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Sin embargo, todo el país se encuentra 14 puntos porcentuales por debajo del crecimiento esperado sin pandemia, un resultado ya esperado por los expertos.

Hasta el tercer trimestre del 2020, cuatro estados muestran una recuperación económica alta, 10 estados media, 11 baja y siete muy baja. Siendo el estado menos afectado econocimicamente por el covid, Sonora. Y el más alejado de su crecimiento esperado, Baja California Sur, el cual está 20 por ciento debajo de lo que se observaría sin covid.

También se encontró que los sectores que tuvieron mejor desempeño durante la pandemia fueron aquellos ligados a las industrias de consumo y servicios con un alto poder predictivo, mostrando mayor nivel de recuperación gracias a sus economías diversificadas.

Alta capacidad de adaptación y flexibilidad, factores determinantes

El estudio de IMCO determinó propuestas para una recuperación económica acelerada, entre ellas:

  • Diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento. Los sectores más orientados al exterior, que agregan valor a lo que producen mediante el conocimiento, ayudan a sobrellevar mejor las crisis.
  • Revisar y redefinir la estructura económica de los estados. Usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas en los estados.
  • Abandonar la idea de “vocaciones productivas”. Está anclada en el pasado. Se requiere visión de futuro en los sectores con potencial. Encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas.
  • Asimismo, siguen siendo importantes las recomendaciones que el IMCO hizo el año pasado, en el marco de su Índice de Competitividad Estatal, para los gobiernos estatales, los cuales deben concentrarse en:
    • Recuperar sus responsabilidades fiscales.
    • Tomar el control de la seguridad pública.
    • Innovar en el sector salud, al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos.
    • Incrementar la oferta educativa pública y privada.
    • Estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Sin opinión pública no hay democracia

Juan José Tun Cosío El concepto de opinión pública tiene como objeto la res publica, es decir, el interés...

Una década de bonanza para los constructores en Yucatán

Juan José Tun Cosío Con excepción de 2012 y 2014, en la última década las empresas constructoras de Yucatán...

ValeVeinte – La entrevista a Laysi Tun y La Mestiza Power

https://youtu.be/d_G3D1gr-q8 En entrevista para "ValeVeinte" , con  invitadas de lujo: Conchi León la mestiza "power" y Addy...

La Kafka Divina: XLVIII

Por Tony Peraza