21 C
Yucatán
lunes, marzo 1, 2021
Inicio Las del Día Detienen al responsable del segundo feminicidio en grado de tentativa de Yucatán...

Detienen al responsable del segundo feminicidio en grado de tentativa de Yucatán en 2021

Por Mariana Beltrán

Después de 4 días de los hechos, ayer fue presentado ante el Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, E.J.WG, de 44 años, a quien se le imputó el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa.

La noche del 19 de enero en Tzucacab, Yucatán se registró el intento de feminicidio de L.M.R.C., de 29 años por parte de su esposo E.J.WG, tras atacarla al menos diez veces con una navaja.

El agresor E.J.WG se dio a la fuga, pero tiempo más tarde fue detenido por elementos de la policía municipal y llevado a un puesto de control en el tramo Tekax-Ticum. Sin embargo, fue hasta el día de ayer que elementos de la Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo detuvieron en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Yucatán, señala que los fiscales adscritos presentaron los datos de prueba que conforman la carpeta de investigación del caso, donde el imputado es señalado como el agresor de su esposa, a quien lesionó con un arma blanca.

Hasta el momento no se tiene información del estado de salud de la segunda víctima, sin embargo, habitantes y familiares de L.M.R.C. condenaron los hechos: “No es posible que en todo México y ahora en Yucatan no paren los feminicidios. En Tzucacab, Ni Una Más. La mujer no puede seguir siendo objeto de nadie.”

En lo que va del año, se ha reportado de manera oficial al menos dos casos de intento de feminicidio en la entidad. El primero tuvo lugar el pasado 1 de enero en Umán, Yucatán, cuando B. A. P. P., intentó asesinar a la mujer con quien tenía una relación sentimental. Actualmente el sujeto se encuentra privado de su libertad, además, por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, debido a que en un intento por defender a la víctima de feminicidio en grado de tentativa, dos personas más resultaron heridas de muerte y tres más con lesiones recibidas con un arma blanca.

Es preciso recordar que para finales de 2020 existía un subregistro de 7 casos de muertes violentas de mujeres por razón de género, sumados a los 6 casos clasificados por las autoridades locales. Además de veintinueve casos de muertes violentas de mujeres, que supuestamente se suicidaron, de acuerdo con la defensora de derechos humanos, Adelaida Salas.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Tu jaajil wáaj ti’ yano’on te’ela’ {¿Qué tan cierta es nuestra presencia?}

Bernardo Caamal Itzá Muy buenos días, en el amanecer de este lunes les comparto unas reflexiones sobre la influencia...

Cervezas cannábica o con whiskey, entre las tendencias de la industria para este año

VeinteVeinte Si bien la cerveza con marihuana no es un producto nuevo en el mercado nacional e internacional, este...

Perros entrenados para detectar COVID-19, tan eficientes como una prueba de PCR

Luis R. Castrillón Perros para “oler” COVID-19, tan eficientes como una prueba de PCR.Imaginemos la zona de abordaje de...

“Soy de esas que…

La autora regresó de Ciudad de México, donde recibe tratamiento oncológico, cuando la atrapó su viejo vicio, beber un café en el...