28 C
Yucatán
viernes, febrero 26, 2021
Inicio K'aj óolto'on Entre el miedo, la responsabilidad de entregar las tortillas en las comunidades...

Entre el miedo, la responsabilidad de entregar las tortillas en las comunidades mayas cruzo’ob

Por Bernardo Caamal Itzá

José María Morelos, Quintana Roo, a 24 de enero de 2021.- Reportes de distribuidores de tortilla en las comunidades mayas ubicadas en la ruta de las Iglesias del municipio morelense, señalaron que de abril a julio del año pasado el Covid-19 afectó las compras diarias de un alimento básico con una baja de casi en un 45 por ciento.

“De los 360 kilos que entregaba a diario antes de abril, las compras bajaron a 190 o 200 kilos. La gente consume tortillas pero, en lugar de comprarlas, recurrieron a sus antiguas costumbres de elaborarlas”, explica uno de los repartidores.

De hecho, la gente que hace las tortillas “a mano” sostiene que con su proceso la producción de tortillas aumenta hasta en un 60%, aunque eso depende del tipo de grano.

Esta ancestral práctica familiar exige dominio del manejo de la cal y del punto de cocción del grano. Aunque implica el costo de la leña, hay mucha accesibilidad de material vegetal en estos lugares.

Otras pequeñas empresas que se dedican a la entrega de las tortillas en las comunidades bajaron algunos pesos el precio del kilo, para mantener el ritmo de sus ventas.

Llevar las tortillas desde la cabecera municipal de Morelos a las comunidades lejanas encarece el producto, por el combustible de las motocicletas repartidoras. Aunque la calidad es diferente en cada empresa, algunas tortillas al enfriarse quedan muy duras y no es del agrado de la gente, de modo que la competencia entre las productoras y distribuidores del nixtamal se basa en una mayor calidad al producto.

“Al final, el Covid-19 afectó a todos. Mis ventas bajaron pero se mantiene la calidad y, aunque tenemos mucho miedo para llevar nuestra tortilla, aunque apresuramos la entrega, en las tiendas la gente nos buscan plática, nos informan de las defunciones y cómo se contagian. Dolor de garganta, temperaturas, dolores de cuerpo, diarreas, tos, y falta de sabor de boca, el abuelo que no resistió y se murió. De todo nos comentan en las comunidades.

“De abril a julio por todos lados se levantaron retenes para evitar el acceso de foráneos, pero a nosotros nos dejan entrar, porque la gente demanda nuestro servicio.

“Desde que salgo de mi casa, me encomiendo a Dios; llevo mi gel, cubrebocas. Y cuando regreso, me tomo limón con bicarbonato, para evitar esa enfermedad. Luego, como estoy gordito ¿Dios, qué puedo hacer? ¡Debo trabajar, no puedo darme el lujo de quedarme a casa! ¡Dime cómo mantengo a mi familia!

“Al salir todos los días los riesgos son mayores. Temo contagiarme, contagiar a mi familia pero no tengo otra alternativa. Por ratos estoy en mi milpa, siembro con la esperanza de cosechar algo, y la verdad, aunque sea poco, y estoy contento porque en estas últimas semanas coseché algo de frijoles y un poco de maíz. Algo es algo ¿No?

“Cada quien carga su propia cruz y hay que ser valientes para afrontar lo que venga. Siempre me encomiendo a Dios, Él sabe cómo apoyarme, sabe que a pesar de mis miedos debo salir a trabajar para alimentar a mis hijos.

Los repartidores de tortilla en las comunidades mayas están de pie desde las 4:30 de la mañana. La distribución de las tortillas implica recorrer diario cerca de 200 kilómetros. El reparto concluye poco después del mediodía.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

La Kafka Divina: XLVI

Por Tony Peraza

Vecinos de la colonia San Damián se oponen a la instalación del gasoducto para abastecer a la galletera Dondé

Mariana Beltrán Cortés Asegurando ser de la JAPAY, trabajadores de la constructora Cobsa subcontratada por la empresa de origen...

El próximo lunes inicia la temporada de quemas

VeinteVeinte El próximo lunes 1 de marzo inicia uno de los períodos más peligrosos en la zona rural: la...

Inicia el bacheo emergente en el Anillo Periférico de Mérida

VeinteVeinte Con una inversión de 50 millones de pesos, anoche inició el bacheo de las zonas más conflictivas del...