-0.2 C
New York
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Las del Día Multa de $3,943 a $5,000 y retención de licencia y vehículo a...

Multa de $3,943 a $5,000 y retención de licencia y vehículo a quien maneje después de las 23:30 horas en Yucatán

Por VeinteVeinte

Debido al aumento en distintos indicadores del Semáforo Naranja, el Ejecutivo estatal endureció las medidas restrictivas de movilidad social: desde este viernes se aplicarán multas y, de acuerdo con su gravedad, hasta la retención de la licencia del conductor o el vehículo de quienes transiten después de las 23:30 horas.

Esa restricción social se estableció desde hace cuatro meses pero ante el disparo de contagios COVID-19 por las reuniones sociales de diciembre, se elevarán las multas para frenar lo que el Ejecutivo denomina «movilidad social innecesaria».

Por lo mismo, el Ayuntamiento de Progreso cancela su carnaval para evitar aglomeraciones. Incluso, del 4 al 17 febrero cerrará a la circulación vehicular y peatonal el acceso a las playas y su malecón. Los restaurantes del bulevar seguirán abiertos, apegados a las medidas sanitarias.

El decreto 344/2021 publicado en el Diario Oficial del Estado modificó el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad para considerar, ante la situación de emergencia sanitaria, como infracción grave el tránsito vehicular circular después de las 23:30 horas, por lo que será sancionada con multas de 44 a 56 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que al día de hoy tiene un valor 89.62 pesos.

Las multas a los conductores nocturnos se destinarán a la compra de equipo de protección para los doctores, enfermeras y demás trabajadores de la salud de las áreas COVID-19.

La restricción no aplicará para quienes requieran atención médica de urgencia, compra de medicinas, y el traslado de personal de salud en cualquiera de sus especialidades (paramédica, administrativa o de apoyo).

Tampoco aplica para el traslado de personal de procuración o administración de justicia, repartidores de medicamentos, servicios funerarios y transporte de carga para el suministro de las actividades esenciales, con excepción de las tiendas de autoservicio, cuyo suministro deberá efectuarse en el horario permitido.

Ayer, el Ejecutivo reconoció 143 nuevos contagios (para un total de 29,632 yucatecos infectados) y 10 fallecimientos, con lo que suman tres mil 121 muertes directas por COVID-19 en Yucatán de manera oficial.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

La tuza en el Mayab

Bernardo Caamal Itzá Cultivar las tierras de temporal no solo significa conocer bien nuestras semillas. Es necesario para los...

Contratiempos y pérdidas por “apagón” en Centro Histórico de Mérida

Por Alejandro Moreno Peña Un corte en el suministro eléctrico por más de 2.5 horas en el Centro Histórico...

Zonas arqueológicas continúan operando al 30 por ciento de su capacidad en Yucatán

El INAH prevé montarse al debate de las ciclovías con un análisis técnico del proyecto Por Alejandro Moreno Peña

Evangelion transmitirá los primeros 10 minutos de su nueva película por YouTube

Alex Febles Evangelion es sin duda uno de los animes más influyentes e importantes, tanto en su país de...