-0.2 C
New York
jueves, marzo 4, 2021
Inicio slider A dos meses de la toma del Congreso de QRoo, feministas resisten...

A dos meses de la toma del Congreso de QRoo, feministas resisten por un alto a la violencia de género

A sesenta y cuatro días de la toma del Congreso de Quintana Roo, hay nulos avances respecto a las 9 iniciativas contenidas en el Pliego Petitorio entregado al gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González

Por Mariana Beltrán Cortés

El pasado miércoles 27 de enero se cumplieron dos meses de la toma pacífica de las instalaciones del Congreso del estado de Quintana Roo. Más de 28 colectivas ocupan desde el 27 de noviembre el vestíbulo del edificio donde se encuentra el mural “Forma, Color e Historia”, de Elio Carmichael.

Fotos: Defensoras Digitales Quintana Roo

Sus demandas, contenidas por 54 peticiones con un apartado de 10 acciones legislativas, abarcan desde la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la promoción de la ley Ingrid y un padrón de agresores sexuales, fueron entregadas desde el 17 de noviembre al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y diputado del Partido Verde (PVEM), Gustavo Miranda García, después de la represión policial contra mujeres manifestantes y prensa en respuesta al feminicidio de Bianca Alexis Lorenzana, el 9 de noviembre de 2020.

El 25 de noviembre del año pasado, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que terminaría siendo un platón a las afueras del ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, se convirtió en la toma oficial del Congreso tras esperar durante tres días la apertura del diálogo para consolidar acuerdos con los diputadas y diputados.

La red feminista quintanarroense cimentada este año está conformada por colectivos feministas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para atender la violencia hacia las mujeres y niñas.

En todo este tiempo, además de la represión policial, agresiones verbales por parte del personal de seguridad y el cierre de canales para un dialogo franco y resolutivo, desde hace 37 días les cortaron los servicios básicos de energía eléctrica y agua en las instalaciones del Congreso, vulnerando su derecho a la libre manifestación y protesta.

Ello, a pesar de que la Comisión de los Derechos Humanos del estado solicitó al Congreso garantizar la seguridad e integridad personal de las mujeres manifestantes atendiendo las medidas cautelares y precautorias.

En relación con esto, el titular de la Jugocopo, Miranda García señaló en una transmisión en vivo hace 13 días, que “no es nuestra obligación ni la de los contribuyentes financiar ningún movimiento para que la gente se manifieste.”

En el mensaje emitido, mencionó estar en “las obligaciones de las autoridades permitir que puedan manifestarse, cuidando sus derechos humanos sin uso de la fuerza pública, aunque ha habido peticiones de otros actores en el estado”. No obstante, aseguró estar dispuesto a dialogar para dar una pronta resolución.

A su vez, las mujeres organizadas en el recinto de la legislatura mencionaron que “el diputado Gustavo Miranda se ha dedicado a enunciar mensajes incitando al odio y a la criminalización de las defensoras de derechos humanos”.

“No obstante, las precarias condiciones bajo las que nos encontramos, nos mantenemos firmes trabajando en mesas de diálogo permanente con el Gobernador del Estado, para la resolución conjunta de los 44 puntos del pliego petitorio”.

“Las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense estamos a la espera de un acercamiento real, para un diálogo abierto que culmine en acuerdos firmes y compromisos de la legislatura. En tiempos actuales, la pandemia no es sinónimo de ausencia de violencia hacia las mujeres”, concluyeron.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Confirma la FGR la detención del empresario Víctor Manuel Erosa Lizárraga

Comunicado Mediante un comunicado la Fiscalía General de la República en Yucatán informó que elementos de la Policía Federal...

Las madres, y las mujeres en general deben autocuidarse

Mariana Beltrán Cortés En 2018 se decía respecto a los hombres, que las mujeres destinaban 2.5 veces más de...

Ingresa nuevo frente frío número 39, débil a la Península

VeinteVeinte El nuevo frente frío número 39 se extiende sobre la península, sin embargo sus efectos son débiles, por...

Hopelchén, Campeche, es el epicentro de la ilegalidad

Mariana Beltrán Cortés Normal 0 21 ...