32 C
Yucatán
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Las del Día Estudio revela la importancia de la industria cervecera para la economía local...

Estudio revela la importancia de la industria cervecera para la economía local y nacional

Veinte Veinte

Yucatán se encuentra en el top 10 de las entidades federativas con mayor producción de cerveza, de acuerdo con reciente estudio dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el análisis “Conociendo la Industria de la Cerveza 2021”, el Instituto revela que cuatro estados acumularon en 2019 el 56.2 por ciento de la producción nacional de esta bebida: Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Sonora. Pero en la lista también aparecen como importantes productores Veracruz (8.3 por ciento), Oaxaca (8 por ciento), Jalisco (7.8 por ciento), Ciudad de México y Baja California (5.2 por ciento), Estado de México (5 por ciento) y Yucatán (3.2 por ciento).

El documento indica que por el valor de su producción la industria de la cerveza se ubica entre las 19 actividades más importantes del país, de un total de 288 de actividades económicas de las industrias manufactureras.

Las empresas cerveceras tienen un importante nivel de integración con la industria nacional, ya que del total de insumos que requiere 73 por ciento son nacionales, a diferencia del promedio de las industrias manufactureras en las que los insumos nacionales representan 42.1 por ciento.

Por cada peso producido de bebidas alcohólicas 65 centavos corresponden a la producción de cerveza, además que esta industria paga a sus trabajadores las remuneraciones más elevadas de toda la industria de las bebidas alcohólicas

El INEGI indica en el estudio que debido a la pandemia del Covid-19, la mayor parte de las actividades económicas mostraron una reducción significativa en la producción, situación que se agravó para algunas de ellas porque fueron declaradas no esenciales, como el caso de la Industria de la cerveza.

La producción de cerveza mantenía una tendencia creciente de 2013 a 2019, con una tasa de crecimiento promedio anual de 6.7 por ciento. Sin embargo, en los meses de abril y mayo de 2020 la producción de cerveza tuvo su peor momento, aunque en junio y julio mostró una rápida recuperación para ubicarse la producción por arriba de los meses previos al inicio de la pandemia. Incluso, la recuperación que alcanzó la producción de cerveza se encuentra por arriba de la economía en general, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

En los últimos años, el número de unidades económicas cerveceras ha aumentado debido al surgimiento de productores de empresas micro, pequeñas y medianas.

México exportó 4.9 mil millones de dólares de cerveza en 2019 e importó 94 millones de dólares, generando un superávit de 4.8 mil millones de dólares, lo que significa que las exportaciones representaron 51.7 veces a las importaciones, y es que desde 2010 México se ha posicionado en el primer lugar exportador a nivel mundial, superando a importantes países exportadores de cerveza, tales como los Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Una década de bonanza para los constructores en Yucatán

Juan José Tun Cosío Con excepción de 2012 y 2014, en la última década las empresas constructoras de Yucatán...

ValeVeinte – La entrevista a Laysi Tun y La Mestiza Power

https://youtu.be/d_G3D1gr-q8 En entrevista para "ValeVeinte" , con  invitadas de lujo: Conchi León la mestiza "power" y Addy...

La Kafka Divina: XLVIII

Por Tony Peraza

Coaching Sectas Y Espiritualidad

En este episodio charlamos sobre el crecimiento que ha tenido el llamado coaching como objeto de consumo, su vinculación con el físico, el bienestar y el llamado pensamiento positivo. Abordamos la manera como se vinculan otras prácticas relacionadas al coaching, tales como la alimentación, espiritualidad y algunos comportamientos sectarios.