30 C
Yucatán
miércoles, febrero 24, 2021
Inicio Opinión Una mosca soñadora

Una mosca soñadora

VeinteVeinte

En su libro de cuentos La oveja negra y demás fábulas (1969), Augusto Monterroso legó para la posteridad “La mosca que soñaba que era un águila”. Dormida, su utopía era ser una poderosa ave pero luego añoraba posarse sobre inmundicias. Despierta, se veía remontando las altas montañas.

Nacido en Guatemala en 1921 y fallecido en Ciudad de México en 2003, el maestro de la minificción se sorprendería con la versión yucateca que amenaza con plagiar uno de sus cuentos breves pero complejos y fascinantes, con una provocadora visión del mundo: una mosca que sueña con ser popular y despilfarra su oportunidad de trascendencia social en un poder unipersonal, ególatra, narcisista.

Sumido en su deseo, añora posarse sobre las inmundicias.

Utilizó su peculiar concepto de popularidad en la imagen, el oropel, la mentira y la opacidad, el insulto a la inteligencia, el desprecio a la sabiduría popular, el endeudamiento. Realmente se soñaba como una bella mariposa capaz de causar un tsunami social con el aleteo de su sonrisa de pasta dental.

Al terminar su quimera, se seguía soñando como bella mariposa. Su equipo de asesores lo rodeó con un fondo verde para que la producción le creara un mundo de fantasía, irreal, divorciado con la realidad. Frente a las cámaras y reflectores, creía que su auditorio creía en el discurso acartonado, sin pasión, del impronter que le dictó presentarse como la mosca que hace lo correcto. La mosca que no fue electa para ser popular.

Sus sueños eran una pesadilla para la comunidad. Era una mosca incapaz de servir y buscar el bien común, con miles de ocelos que ven en todos los ángulos pero no ven las mentiras de sus asesores en imagen y comunicación.

Y sí, esta mosca yucateca tiene mucha popularidad, gracias a sus empresas fantasmas, los concursos públicos amañados, y el manejo electorero del aparato gubernamental, entre otros influencers.

Pero como no busca ser popular sino hacer lo correcto, reanudará el cambio de placas en plena campaña electoral. Le urge más dinero.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

En memoria de María Pilar, vecinos organizan una colecta para cubrir los gastos

María llevaba años de ser víctima de violencia física, emocional y patrimonial Mariana Beltrán Cortés En...

SCNJ pospone la votación del caso de matrimonio igualitario en Yucatán

Por Mariana Beltrán Cortés La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer...

Para el 64% de las empresas será difícil respetar la desconexión de sus colaboradores: “Termómetro Laboral”

3 de cada 10 organizaciones necesitan más información legal para poder realizar nuevas firmas a contratos laborales para cumplir con la regulación

La Kafka Divina XLIV

Por Tony Peraza