Alejandro Moreno Peña
Este domingo al medio día, los diputados integrantes de la LXII Legislatura, en junta preparatoria eligieron por unanimidad a la nueva Mesa Directiva correspondiente al segundo período ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
El período ordinario inicia mañana lunes 1 de febrero a las 11 de la mañana y finalizará el lunes 31 de mayo próximo, para entrar en receso. La LXII Legislatura concluirá su encargo el 31 de agosto del presente año.
El diputado Luis Borjas Romero fue electo por unanimidad para ocupar la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado que fungirá durante el segundo período ordinario del tercero y último año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, donde Marcos Nicolás Rodríguez Ruz fungirá como vicepresidente mientras que Paulina Viana Gómez y Fátima del Rosario Perera Salazar ocupan el cargo de secretarias, mientras que Kathia María Bolio Pinelo y Luis Hermelindo Loeza Pacheco son los secretarios suplentes.
De igual forma se eligió al diputado Marcos Nicolás Rodríguez Ruz (PRI) como vicepresidente de la Mesa Directiva, así como a Kathia Bolio Pinelo (PAN) y Luis Hermelindo Loeza Pacheco (Morena), secretaria y secretario suplente de la misma.
Borja Romero señaló que el objetivo de sus funciones será evitar el rezago legislativo ya que estamos en un proceso sui géneris ya que coincide con el proceso electoral y hacemos un llamado a que los integrantes del poder legislativo asuman con responsabilidad el cargo que la sociedad les confirió y no se distraigan en tareas netamente electorales.
Por su parte Janice Escobedo Salazar, señaló en los dos periodos que le tocó asumir la presidencia de la mesa directiva estuvo integrada por puras mujeres donde se privilegió el diálogo en todas las fracciones parlamentarias del congreso del estado.
Creo que entregamos cuentas claras y se lograron pasar todos los dictámenes de manera que no se dejó ningún tema pendiente, en una mesa directiva que le toco vivir una pandemia que era desconocida para todo el mundo y se tuvieron que enfrentar diferentes retos que se fueron presentando por ejemplo no detener el trabajo legislativo pero al mismo tiempo cuidar la salud de todo el personal del Congreso.