VeinteVeinte
El Registro Civil iniciará mañana su segunda etapa de reapertura de servicios, que incluye el registro de nacimientos a domicilio:
1.– En registros de nacimiento, para salvaguardar la salud de las familias se autoriza la posibilidad de realizarlos a domicilio, previa solicitud en las oficinas de Chuburná, Edificio Central, Villa Palmira y Alemán, en Mérida, y en las oficialías de las cabeceras municipales y comisarías.
Es necesario que la madre o el padre haga la petición con los requisitos completos (consulte el sitio web de la Consejería Jurídica) en alguna de esas sedes para agendar una fecha. Un oficial asistirá en el día y hora señalados, dando puntual cumplimiento a los protocolos de salud. Además, se adelantará la impresión del acta de nacimiento en las oficinas y a domicilio sólo se tomarán las huellas y firmas que legalizan el acta.
2.- Para constancias de inexistencia abrirán las oficialías de Motul, Tizimín, Valladolid, Ticul, Tekax e Izamal, así como las del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y el Instituto de Defensa Pública (Indepey).
3.- La corrección se podrá solicitar en las oficialías de Motul, Tizimín, Valladolid, Ticul, Tekax e Izamal. En Mérida, solo en el edificio central (calle 65 número 520, entre 64 y 66).
4.- La búsqueda manual de actas con datos concretos, en todas las oficinas, pero es importante conservar la sana distancia y evitar las aglomeraciones, así como el uso obligatorio de cubreboca y gel antibacterial.
5.- La venta de actas de todo tipo se podrá solicitar en todas las oficialías, con excepción del edificio central.
6.- Las actas foráneas se podrán tramitar en las 53 oficialías interconectadas de las cabeceras municipales. De igual manera, en los módulos USE y Ventanillas Únicas.
7.- Los matrimonios se seguirán realizando conforme a fechas disponibles en cada oficina. Primero se solicita el trámite y el día de la cita, además de los contrayentes se puede tener hasta cuatro testigos, todos con cubreboca y careta. Las ceremonias seguirán siendo en las sedes y no fuera de ellas, de lunes a viernes en horario de 10 a 14:00 horas, como el resto de los trámites, acorde con la agenda.