-0.2 C
New York
jueves, marzo 4, 2021
Inicio Las del Día Inicia la veda de mero, especie en peligro de extinción

Inicia la veda de mero, especie en peligro de extinción

Ayer 1 de febrero y hasta el 31 de marzo entra en vigor la veda temporal de mero en época de reproducción en Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.

Mariana Beltrán Cortés

El mero, también conocido como cherna americana o mero chocolate, se encuentra en peligro de extinción y se considera una especie vulnerable debido a la sobreexplotación a la que ha sido expuesta en el sureste mexicano, señaló ayer el especialista Alfonso Aguilar Perera, investigador del departamento de Biología Marina de la Uady, durante la conferencia “La importancia del mero y el porqué de la veda”, de acuerdo con la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La población de mero es silvestre, es decir, a diferencia de otros animales de corral, sobrevive por sí mismo frente a depredadores, robos, cambios de salinidad y temperatura, competencia por alimento con otros animales, huracanes, marea roja y contaminación. De ahí que el propósito de la veda sea principalmente respetar el periodo reproductivo de la población y sus reproductores (pie de cría).

Asimismo, el investigador y coordinador de la Red de Mero en Yucatán agregó que en la entidad alrededor de 15 mil pescadores se dedican a la captura de esta especie (Epinephelus morio). Y aproximadamente 65 compañías congeladoras reciben y pagan por desembarque de meros para exportar a Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Estados Unidos. Siendo este último uno de los principales compradores.

Destacó que solo de 1990 a 2011 se han enviado 3 mil toneladas cada año a Estados Unidos, lo que equivale a aproximadamente 13 millones de dólares. Eso ha coadyuvado a que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en —La Carta Nacional Pesquera— reconozca la necesidad de un programa de ordenamiento pesquero para regular la extracción del mero, ya que actualmente su estatus está en deterioro.

Señaló que de 1970 a 2020 hubo una disminución en toneladas a pesar de los instrumentos, regulación y evolución que ha tenido la temporada de veda desde 2005 cuando se decretó por primera vez y solo duraba un mes.

Durante la presentación, Alfonso Aguilar hizo un llamado a los pescadores, gobiernos, comerciantes y consumidores a respetar la veda, la talla mínima de captura y no consumir durante este periodo debido a la importancia ecológica de dicha especie. Nombrado por algunos “el ingeniero del ecosistema” por ser excavadores y crear madrigueras que sirven como hábitat para otras especies.

También detalló que la talla corporal en promedio por ejemplar es de 30 centímetros, aunque la máxima registrada es de un metro con un peso de 223 kilogramos. En la costa de Yucatán el máximo registro es de ejemplares de 15 años.

Finalmente, alertó que la sobreexplotación de esta especie y la captura recreativa de meros juveniles hacen insuficiente la época de veda. Por lo que debe de existir un verdadero compromiso para evitar que, según evaluaciones científicas, la pesquería de mero ya no sea rentable para quienes viven de esto. Además del peligro que significaría para la población de mero.

Cabe resaltar que los instrumentos en cuanto a política y manejo pesquero de mero en el estado son: la NOM-065-sag/PESC-2014, la veda del 1 de febrero al 31 de marzo (establecida a dos meses desde 2017) y el Plan de Manejo Pesquero del Mero y especies asociadas (2014).

Por su parte, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (SEPASY) entregará durante estos dos meses apoyos a personas que cumplan con los requisitos y se encuentren inscritos al padrón de pescadores.

El monto máximo por semana es de seiscientos pesos mexicanos por beneficiario y abarcará los municipios de Bokobá, Buctzotz, Celestún, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzidzantún, Dzilam González, Hunucmá, Kinchil, Progreso, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Telchac Puerto, Tetiz, Tizimín, Timucuy y Yobaín.

Los datos de contacto para acceder a los pormenores y apoyo: https://www.yucatan.gob.mx/ciudadano/ver_programa.php?id=242

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Confirma la FGR la detención del empresario Víctor Manuel Erosa Lizárraga

Comunicado Mediante un comunicado la Fiscalía General de la República en Yucatán informó que elementos de la Policía Federal...

Las madres, y las mujeres en general deben autocuidarse

Mariana Beltrán Cortés En 2018 se decía respecto a los hombres, que las mujeres destinaban 2.5 veces más de...

Ingresa nuevo frente frío número 39, débil a la Península

VeinteVeinte El nuevo frente frío número 39 se extiende sobre la península, sin embargo sus efectos son débiles, por...

Hopelchén, Campeche, es el epicentro de la ilegalidad

Mariana Beltrán Cortés Normal 0 21 ...