VeinteVeinte
El Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Salud y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Issste) reporta una ocupación del 37 por ciento en el área de COVID-19, lo que representa que de 80 camas instaladas actualmente hay 30 pacientes, de los cuales 11 tienen ventilación mecánica y 19 están en proceso de recuperación, informó el director general del nosocomio, Paulo Flores Salazar.
Actualmente la capacidad hospitalaria no está saturada, Flores Salazar advirtió que no se debe bajar la guardia en la aplicación de los protocolos sanitarios para evitar un aumento en los contagios, lo cual llevaría a endurecer las restricciones a la movilidad y un regreso al confinamiento, lo que frenaría la reactivación económica.
El director del hospital exhortó a los yucatecos a no relajar las medidas sanitarias, y por el contrario actuar con responsabilidad evitando reuniones y aglomeraciones donde se puedan generar contagios.
Por otra parte informó que en la primera fase de la vacunación contra el COVID-19, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Issste recibió 975 dosis, las cuales se aplicaron prácticamente en un 100 por ciento al número de trabajadores del nosocomio.
Precisó que fueron 100 médicos y 200 enfermeras y enfermeros, que atienden de manera directa a pacientes con COVID-19 en las áreas de Terapia Intensiva, Reconversión COVID y Urgencias del Hospital Regional del Issste, los primeros en recibir la vacuna y las 675 restantes se aplicaron a personal de base, a los que están resguardo por decreto federal y a sindicalizados.
Flores Salazar puntualizó que para la vacunación el Gobierno Federal implementó una plataforma electrónica para el registro del personal de salud en hospitales públicos, los cuales una vez que fueron corroborados sus datos e información, se les proporcionó un folio para recibir la primera dosis.
Flores Salazar comentó que el personal médico y de enfermería del nosocomio ha incrementado su confianza y profesionalismo en la atención de los pacientes con coronavirus, “pero sobre todo su sensibilidad para atender a los derechohabientes y quienes no lo son y que acuden al ISSSTE para ser atendidos”.
No obstante, el galeno recalcó que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a médicos, enfermeros y enfermeras solo representa un paso más en la lucha contra la pandemia del COVID-19, pues “todavía es altamente probable un rebrote en México, y Yucatán no será la excepción”.