22 C
Yucatán
sábado, febrero 27, 2021
Inicio Las del Día "Existimos: no somos invisibles", empacadores de Mérida

«Existimos: no somos invisibles», empacadores de Mérida

Mariana Beltrán Cortés

Lo que parecían dos semanas en pausa se convirtieron en casi 11 meses de inactividad para los adultos mayores que, como empacadores de supermercados y tiendas de autoservicio de Mérida, se encuentran en doble supervivencia: sanitaria y económica.

La falta de esos 100 pesos diarios que juntaban, en promedio, con las propinas se ha convertido en días sin comer y noches de insomnio. Desesperados, aunque físicamente no están, llevan latas con su nombre en las cajas donde empacaban la mercancía, apelando al recuerdo y el buen corazón de los clientes, si es que antes, esa generosidad no se queda en el redondeo de las cajas registradoras.

Latas con nombres completan la frase «Apoyo para el señor….» pero en muchas tiendas son ignoradas. La pandemia convirtió a los veteranos empacadores en un grupo ignorado, invisible. Su alto riesgo ante el COVID-19 les pegó más fuerte que al resto de la población yucateca.

Fernando Galván solía laborar en una sucursal de Walmart. Calcula que en Mérida hay mas o menos mil 500 adultos mayores afectados y a nivel estatal el doble.

Algunos de los empacadores han tenido que volverse Viene viene afuera de los súper mercados

Terminaba el primer julio sin temporada veraniega cuando los empacadores voluntarios de supermercados realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno. Sólo pedían al Ejecutivo que se les tomara en cuenta, pues acumulaban cuatro meses de subsistencia, agobiados, sin dinero para comprar sus medicamentos. Los males que llegan con los años.

Son seis meses sin respuesta. Aclaran que funcionarios menores atendió a una comitiva y le propuso algunas despensas como solución al problema.

El grupo de empacadores tiene esperanza. No descansará sino hasta recuperar sus fuentes de ingreso y terminar con la acelerada pérdida de su calidad de vida durante la pandemia.

—Lo más digno es regresar a trabajar. Los apoyos son bienvenidos pero no son fundamentales ni resuelven un problema de fondo: el desempleo y abandono de los yucatecos d la tercera edad— indica Fernando Galván, acompañado de cinco empacadores.

“Algunos compañeros cobran el apoyo del gobierno federal, otros tienen pensión del Seguro Social o ISSSTE, sin embargo, son ingresos ínfimos, de dos mil a tres mil pesos mensuales y con eso nadie vive dignamente”, explica Fernando Galván.

Yolanda Bochas todos los días empacaba la mercancía de los clientes; hoy tiene un empleo temporal de “viene viene”. Está desesperada ante la lenta recuperación de la economía. Al estrés, depresión y desesperación que le ha provocado el encierro, se suma que, como muchos empacadores, no cuenta con pensión. Se han visto obligados a empeñar, vender sus bienes o pedir prestado a familiares.

“Mis compañeras lloran, están desesperadas porque no encuentran una salida al desempleo. Tenemos deudas, necesitamos vivir. Estamos expuestos al virus como los demás y tenemos el compromiso de cuidarnos”, comentó otra empacadora.

A casi un año de haber sido retirados de sus centros de trabajo, el grupo entregó una carta a una diputada local del partido Morena, a quien solicitaron gestionar su reincorporación laboral en grupos reducidos en aquellos supermercados que cumplan con las medidas de protección sanitaria, y ser tomados en cuenta en la vacunación anti COVID-19.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Milperos mayas superan las condiciones del clima, pero no a intermediarios

Bernardo Caamal Itzá Productores del achiote ubicados en gran parte de la región de José María Morelos de Quintana...

#SoyMariana y tu indiferencia me mató. Sobre la cultura de la violación en el sistema de salud

Diana Bañuelos Hace unas semanas sacudió a todo México, pero de forma particular a las mujeres que trabajamos en...

BBVA México establece alianzas de cooperación con importantes organismos de la Sostenibilidad

VeinteVeinte Uno de los pilares estratégicos del Grupo BBVA a escala global es la sostenibilidad, por ello BBVA México...

Todos los anuncios del State of Play 2021

Alex FeblesEl día de ayer, Sony transmitió su primer State of Play de 2021. Si no estás familiarizado con este contenido, se...