28 C
Yucatán
viernes, febrero 26, 2021
Inicio Las del Día El Colegio de México relaciona el cáncer con variables socioeconómicas

El Colegio de México relaciona el cáncer con variables socioeconómicas

VeinteVeinte

Las personas vulnerables —por su nivel de ingreso, su género, su pertenencia étnica o su lugar de residencia— se encuentran en desventaja frente al cáncer, sostiene el Colegio de México en un estudio dado a conocer el 28 de enero pasado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que ayer se conmemoró.

En el análisis “Cáncer y desigualdades sociales en México 2020”, la prestigiada institución revela:

—En México la probabilidad de adquirir cáncer depende de variables como el género, la pertenencia étnica o el lugar de origen. Las condiciones económicas, educativas y de aseguramiento de las personas también determinan las características del tratamiento contra el cáncer al cual tienen acceso. Esto explica, por ejemplo, que el promedio de muertes respecto al número de casos de cáncer sea bastante menor en la Ciudad de México, 5 de cada 10, en comparación con Chiapas, 7 de cada 10.

En el estudio también se proponen alternativas de solución considerando las restricciones legales, informativas, de recursos y de consenso político que se basan en un estudio comparado de las políticas de control y atención del cáncer en Brasil, Perú y Turquía.

En resumen, algunos mensajes centrales del estudio son:

El cáncer es un problema social muy severo que se agravará con el tiempo

  • El cáncer fue la tercera causa de muerte en México en 2019, 13.4% de las muertes totales.
  • De 1990 a 2019 el número de muertes se duplicó de 41 a 89 mil personas.
  • La enfermedad genera costos directos e indirectos de 23 a 30 mil millones de pesos cada año, es decir, casi una quinta parte del presupuesto del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar en 2020.
  • Existen factores de riesgo asociados con hábitos no saludables elegidos por los individuos de manera libre, pero también hay determinantes sociales de la salud que las personas no eligen.
  • Las personas más vulnerables suelen tener a su disposición menos recursos para prevenir el cáncer o para identificarlo de manera temprana, ya sea porque carecen de espacios para la actividad física o trabajan en condiciones insalubres y riesgosas, viven en hacinamiento o tienen bajos niveles de escolaridad.
  • La posibilidad de atenderse un cáncer de manera efectiva y oportuna depende también de si tienen seguridad social en su lugar de residencia, pues hay regiones que carecen de personal y equipo médico especializado.

El cáncer y las desigualdades sociales tienen una relación estrecha y compleja

  • Los estados con mayores razones de mortalidad por incidencia se encuentran en la región sur del país, la menos desarrollada: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Veracruz, mientras que los de la región norte, la más desarrollada, y la capital del país presentan las razones más bajas: Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa y Baja California.
  • Las personas que experimentan desventajas sociales suelen ser más susceptibles a desarrollar algún tipo de cáncer, así como a acceder a tratamientos de manera tardía o de baja efectividad.
  • El nivel socioeconómico bajo es un factor que aumenta la probabilidad de que las mujeres contagiadas del virus del papiloma humano desarrollen cáncer cérvico-uterino y las diferencias en el último grado de escolaridad alcanzado entre las mujeres derivan en desigualdades en la detección oportuna en este tipo de cáncer.
  • Las personas con cáncer enfrentan un panorama muy adverso cuando afrontan gastos asociados al traslado a otras ciudades o entidades para recibir atención o a los costos de tratamientos que su esquema de aseguramiento no cubre.

Los recursos para controlar y atender el cáncer se distribuyen de manera desigual entre estados y municipios

  • La distribución de recursos financieros, materiales, humanos y de infraestructura para controlar el cáncer en México es muy desigual. Por ejemplo, para tratar el cáncer los municipios menos marginados cuentan con 3.5 veces más especialistas médicos, 5.3 veces más mastógrafos y 5.1 veces más consultorios que los municipios más marginados.
  • La atención oncológica especializada aún se concentra en la Ciudad de México.
  • Esta distribución desigual se explica, en parte, porque el sistema de salud pública en nuestro país ha experimentado bajo financiamiento desde hace varias décadas, una fragmentación del sistema de salud público y una operación descoordinada.

La fragmentación del sistema de salud es un obstáculo enorme para la atención y control del cáncer

  • De acuerdo al tipo de aseguramiento de las personas, las instituciones ofrecen protocolos de atención diversos en cuanto a medicamentos, terapias, tiempos de atención, niveles de efectividad y cuidados paliativos.
  • El derecho a la protección social en salud cuando una persona tiene cáncer depende de las condiciones derivadas de su trabajo.

En México es indispensable coordinar las acciones de atención y control del cáncer

  • A pesar de insistentes recomendaciones internacionales y de un largo esfuerzo nacional, México no cuenta todavía con una estrategia nacional de control y atención del cáncer.
  • Los obstáculos centrales para implementar un programa nacional de control en nuestro país son múltiples: la fragmentación del sistema nacional de salud, la voluntad política y dudas sobre quien liderará la estrategia, la escasez de recursos de todo tipo, así como su distribución desigual en el territorio y la falta de información precisa debido al reciente desarrollo del registro de cáncer de base poblacional.
  • En México, ante la ausencia de un sistema universal de salud es crucial desarrollar un programa nacional de control de cáncer para coordinar las acciones de los subsistemas que operan de manera fragmentada.
  • El estudio comparado, la experiencia internacional revela que los sistemas de salud públicos más efectivos en la atención del cáncer, como Brasil y Canadá, se coordinan con los servicios de salud privados de manera muy flexible.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

La Kafka Divina: XLVI

Por Tony Peraza

Vecinos de la colonia San Damián se oponen a la instalación del gasoducto para abastecer a la galletera Dondé

Mariana Beltrán Cortés Asegurando ser de la JAPAY, trabajadores de la constructora Cobsa subcontratada por la empresa de origen...

El próximo lunes inicia la temporada de quemas

VeinteVeinte El próximo lunes 1 de marzo inicia uno de los períodos más peligrosos en la zona rural: la...

Inicia el bacheo emergente en el Anillo Periférico de Mérida

VeinteVeinte Con una inversión de 50 millones de pesos, anoche inició el bacheo de las zonas más conflictivas del...