32 C
Yucatán
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Festival En Semáforo Naranja abre sus puertas el teatro "José María Iturralde Traconis"...

En Semáforo Naranja abre sus puertas el teatro «José María Iturralde Traconis» de Valladolid

VeinteVeinte

Esta noche se inauguró el teatro «José María Iturralde Traconis» en Valladolid, que se convierte en el primer recinto cultural moderno fuera de Mérida que cuenta con las condiciones y características adecuadas para ofrecer espectáculos de calidad en las artes escénicas.

Como sucede con los aspirantes a cargos de elección popular del próximo 6 de junio que aún forman parte del gabinete del Ejecutivo, llamó la atención la presencia del candidato del PAN a diputado federal por el Distrito 01, Liborio Vidal Aguilar en actividades oficiales, organizadas en Palacio de Gobierno.

No fue el único acercamiento del Ejecutivo con expriistas en la jornada, ya que el polémico exalcalde interino Álvaro Omar Lara Pacheco, primo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, fue nombrado en la mañana como titular del Centro de Atención Múltiple que la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yucatán tiene en la calle 40, entre 39 y 39-A del fraccionamiento El Fénix.

A propósito, personal de seguridad prácticamente sacó a empujones a nuestro reportero Alejandro Moreno Peña, quien acudió a la cobertura de ese nombramiento, el primero de Lara Pacheco tras su inhabilitación para ocupar cargos públicos por tres años, emitida por la Contraloría Municipal en abril de 2014.

La instancia municipal interpuso en 2014 una demanda contra dos cercanos a Ivonne Ortega, Angélica Araujo Lara y Álvaro Omar Lara, por un desvío en las finanzas meridanas de 216 millones 391 mil 215 pesos 92 centavos, cuando esos políticos estuvieron al frente del Ayuntamiento.

El teatro de Valladolid está listo desde hace meses atrás, ahora que está en marcha el proceso electoral se procedió a su inauguración. Ahí se canalizaron 29.2 millones de pesos.

Inconcluso por una década, cuenta con oficinas administrativas, sanitarios equipados y con áreas para personas con discapacidad, lobby, taquilla cafetería, así como espacio para tienda de recuerdos.

La sala cuenta con dos accesos y está equipada con 622 butacas acojinadas divididas en dos niveles (372 en planta baja y 250 en el primer nivel), adecuadas para una perfecta visibilidad, además de espacios para personas con discapacidad y aire acondicionado integral.

El escenario tiene 10 metros de boca, 8.50 metros de fondo (sin proscenio) y 6.50 de altura, duela de madera, telón de boca y previstas, telar para escenografía y telones, así como varas para lámparas y reflectores, equipo de iluminación, dos zonas de desaforos o desembarque y un foso de orquesta con acceso de ambos lados.

La cabina de audio e iluminación, situada al fondo de la sala, tiene cristales al frente para completar la visión del escenario y pueda servir también para proyección. Para comodidad de los artistas, tiene cuatro camerinos individuales y uno múltiple, equipados con meseta de pared a pared, espejos con iluminación led, aires acondicionados, espacio para colgar vestuario y baños.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Una década de bonanza para los constructores en Yucatán

Juan José Tun Cosío Con excepción de 2012 y 2014, en la última década las empresas constructoras de Yucatán...

ValeVeinte – La entrevista a Laysi Tun y La Mestiza Power

https://youtu.be/d_G3D1gr-q8 En entrevista para "ValeVeinte" , con  invitadas de lujo: Conchi León la mestiza "power" y Addy...

La Kafka Divina: XLVIII

Por Tony Peraza

Coaching Sectas Y Espiritualidad

En este episodio charlamos sobre el crecimiento que ha tenido el llamado coaching como objeto de consumo, su vinculación con el físico, el bienestar y el llamado pensamiento positivo. Abordamos la manera como se vinculan otras prácticas relacionadas al coaching, tales como la alimentación, espiritualidad y algunos comportamientos sectarios.