28 C
Yucatán
viernes, febrero 26, 2021
Inicio Las del Día Laberintos de soledad comercial

Laberintos de soledad comercial

Katia Leyva Olea

Aunque Yucatán está en Semáforo Naranja, desde el primer día de febrero los supermercados de Mérida reforzaron medidas sanitarias y redujeron el acceso a una sola persona por familia.

Sin previo aviso gubernamental, algunos comercios colocaron los anuncios para prohibir el acceso a los recintos a familias completas que poco a poco salían a “dar la vuelta” al súper y se encontraron de nuevo, como al inicio de las restricciones económicas, que solo una persona puede ingresar.

En la puerta del Sam’s Club del rumbo de la Gran Plaza los clientes leen el siguiente anuncio: «Solo entra la persona con membresía en mano». Esa indicación se aplicó unicamente en el Semáforo Rojo.

En el interior los pasillos están vacíos, son pocos los clientes que entran. Y las contadas personas deben agarrar estrictamente lo necesario, pues los vigilantes están pendientes de los anaqueles.

Empleados entrevistados por reporteros de VeinteVeinte revelaron que la restricción regresó para evitar aglomeraciones porque se mantiene una tendencia a la alza en contagios y fallecimientos por COVID-19, derivado de las movilizaciones innecesarias durante las festividades decembrinas. La pistola que mide la temperatura y el gel antibacterial reciben a los clientes frecuentes.

Similar restricción hay en los cines. El acceso está permitido a grupos reducidos, se vigila la distancia necesaria y hay una indicación: “No consumo de alimentos en la sala”.

Lo anterior también se aplica en las plazas comerciales. Un claro ejemplo es Plaza Las Américas, donde no puedes consumir ningún alimento dentro, para evitar riesgos de contagio por saliva.

La Secretaria de Salud de Yucatán repite todos los días que hay un aumento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que recomienda a la población no bajar la guardia, actuar con responsabilidad y respeto a las medidas sanitarias. El objetivo es no comprometer la capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica.

“Como hemos señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. Hasta ayer 4 de febrero se contabilizaron 218 pacientes en hospitales públicos, 26,345 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 86% del total de contagios registrados, que es 30,538”, informó la SSY.

Reportó que en las últimas 24 horas hubo nueve defunciones y 119 nuevos contagios.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

La Kafka Divina: XLVI

Por Tony Peraza

Vecinos de la colonia San Damián se oponen a la instalación del gasoducto para abastecer a la galletera Dondé

Mariana Beltrán Cortés Asegurando ser de la JAPAY, trabajadores de la constructora Cobsa subcontratada por la empresa de origen...

El próximo lunes inicia la temporada de quemas

VeinteVeinte El próximo lunes 1 de marzo inicia uno de los períodos más peligrosos en la zona rural: la...

Inicia el bacheo emergente en el Anillo Periférico de Mérida

VeinteVeinte Con una inversión de 50 millones de pesos, anoche inició el bacheo de las zonas más conflictivas del...