-0.2 C
New York
domingo, marzo 7, 2021
Inicio El Muro Nuevo amparo para reconocer el matrimonio igualitario

Nuevo amparo para reconocer el matrimonio igualitario

Mariana Beltrán Cortés

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán informa a VeinteVeinte que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá como ponente del amparo para determinar si el Congreso de Yucatán violó el Pacto Federal al negarse a reconocer el matrimonio igualitario durante la votación de la iniciativa en 2019.

Juan Luis González Alcántara es uno de los cinco ministros que integran la Primera Sala de la SCJN y también quien solicitó la atracción del amparo concerniente al Pacto Federal, uno de los dos amparos que el colectivo promovió en contra de la votación secreta de la LXII Legislatura para desechar esa iniciativa.

César Briceño, integrante del Colectivo, explica porqué se espera una sentencia positiva: Es un tema de interés del ministro, probablemente por su alcance constitucional y las implicaciones que conlleva. Y además, es un planteamiento bastante novedoso que no se debe confundir con una simple omisión legislativa.

Como lo informó la organización, en total, son tres amparos los que el máximo tribunal del país atrajo en contra de los diputados locales. Dos de esos recursos buscan revertir la votación por cédula (secreta) del 15 de julio de 2019, y el tercero, la violación al Pacto Federal.

Asimismo, César Briceño dijo que en los próximos meses la SCJN debe resolver las tres demandas promovidas junto con Article 19 México, Indignación DDHH y UNASSE, respecto a las votaciones ilegales y secretas de 2019 en el Congreso contra el matrimonio igualitario.

De acuerdo con el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, el Tribunal Colegiado de Yucatán metió una nueva iniciativa después de la que fue rechazada. Esa iniciativa se debe discutir en la LXII legislatura.

“El órgano legislativo tiene la opción de reivindicarse y votar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Realmente lo que pasó en 2019 fue escandaloso, decidieron contravenir la propia ley interna del Congreso”, señaló César Briceño.

Es importante precisar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resolverá sobre la legalidad del matrimonio igualitario puesto que eso ya lo resolvió la jurisprudencia desde 2015. Lo que va a resolver, explica el activista, es si un Congreso puede votar en contra de una jurisprudencia de la SCJN, hablando del caso del Pacto Federal y la legalidad de las votaciones secretas.

Cabe recordar que fue en abril y julio de 2019 cuando el Congreso de Yucatán rechazó una iniciativa para permitir el matrimonio sin distinción de identidad de género. Lo hizo con el voto secreto, aún cuando va en contra de la jurisprudencia de la SCJN sobre la insconstitucionalidad de prohibir las uniones legales entre personas del mismo sexo.

En Yucatán esa iniciativa es impulsada desde 2008 por distintas organizaciones civiles, resaltando que el derecho a casarse implica el derecho a los beneficios económicos y no económicos relacionados con el matrimonio que el orden jurídico mexicano reconoce.

Como se mencionó anteriormente, la SCJN desde 2015 establece que “no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio igualitario, por lo que negar a la comunidad sexualmente diversa los beneficios tangibles e intangibles que son accesibles a las personas heterosexuales a través del matrimonio implica tratar a los homosexuales como si fueran «ciudadanos de segunda clase.»

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Contratiempos y pérdidas por “apagón” en Centro Histórico de Mérida

Por Alejandro Moreno Peña Un corte en el suministro eléctrico por más de 2.5 horas en el Centro Histórico...

Zonas arqueológicas continúan operando al 30 por ciento de su capacidad en Yucatán

El INAH prevé montarse al debate de las ciclovías con un análisis técnico del proyecto Por Alejandro Moreno Peña

Evangelion transmitirá los primeros 10 minutos de su nueva película por YouTube

Alex Febles Evangelion es sin duda uno de los animes más influyentes e importantes, tanto en su país de...

Casas de empeño vieron menor movimiento en febrero pasado

Alejandro Moreno Peña Después de la cuesta de enero, las operaciones en las casas de empeño se han reducido...