21 C
Yucatán
lunes, marzo 1, 2021
Inicio Las del Día Se requiere una economía de guerra para salir de la crisis por...

Se requiere una economía de guerra para salir de la crisis por COVID-19

Alejandro Moreno Peña

Se requiere una economía de guerra para salir de la pandemia sanitaria de COVID-19, donde lo que se necesita es un apoyo directo a los sectores productivos de parte del gobierno con el gasto de impuestos para que las compañías puedan cumplir con el pago de la nómina, señaló el economista Gastón Lambarry Abendaño durante el Webinar “Hablemos de Covid a un año de la pandemia” que realizó el Centro de Investigación, docencia y análisis de Política Pública (Cidapp).

Aún no conocemos el verdadero impacto a la economía que ha ocasionado la COVID-19, para lo cual nos tendremos que esperar un año y medio, donde los sectores que más se han visto afectados —como el turismo— tendrán una recuperación complicada ya que los restaurantes y los hoteles están sufriendo, señaló Lambarry Avendaño.

Lo único que le falta a Yucatán es que le pase el meteorito en segunda vuelta, puesto que recibió el impacto de dos huracanes y tres tormentas tropicales en 2020 que provocó que se perdieran más del 80 por ciento de los cultivos; además que hemos dejado de ser un estado primario para enfocarnos al turismo y la industria de servicios en general.

“Sólo están sobreviviendo las empresas que tuvieron una buena liquidez, que se adaptaron rápido al cambio brusco que dio el mercado en unas cuantas semanas, migrando hacia la parte digital. Sin embargo el impacto económico a las empresas se está dando en este inicio del año donde se intuyen algunos de los retos que tienen que enfrentar las empresas pronto”, indicó.

Se requiere hacer un cálculo financiero para saber cuáles medidas se deben implementar para garantizar que no vas a cerrar tu planta, porque un porcentaje de la planta está enferma y no pensar cuánto te cuesta sino cuánto te vas a ahorrar porque es un hecho que sale más barato prevenir que lamentar, indicó. 

La pandemia sanitaria ha puesto en enormes desafíos al estado de Yucatán donde se han presentado dos escenarios importantes: el primero son las condiciones sociales y económicas que tenía el estado antes de la pandemia, donde la población tenía problemas de obesidad además de otras enfermedades crónicas y una economía frágil con un 70 por ciento de empresas con alto grado de vulnerabilidad, comentó el maestro Wilbert Solís Concha, representante del Cidapp.

El segundo escenario es enfrentar una pandemia con las condiciones anteriores, las cuales han repercutido en pérdidas económicas por el cierre de empresas y la pérdida de empleos; un miedo generalizado por el número importante de decesos y contagios, además de incremento de la violencia doméstica hacia las mujeres, comentó Solís Concha.

Por su parte, la doctora Maricela Carrillo Carrillo, sub especialista en inmunología por la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la pandemia nos ha mantenido a los ciudadanos en un distanciamiento físico y ha llevado a los centro de salud al borde del colapso.

La situación ha generado mucho miedo, sacando lo mejor y lo peor de la sociedad que se ha visto incrédula por las medidas dictadas por las autoridades, sin embargo es lo que nos tocó vivir y tenemos que enfrentarlo aunque sea sólo por el instinto de supervivencia para hacer frente a una crisis sanitaria, económica y social, dijo la especialista.

Es cierto que los trabajadores de la salud están en la primera línea de contagio, pero hay otros sectores que también corren riesgo como son los servicios turísticos, entre los que se encuentran choferes, guías y personal de los centros de hospedaje, señaló.

Para la reactivación económica se deben tomar en cuenta espacios ventilados y evitar el hacinamiento que estamos acostumbrados en muchas oficinas, por lo que se requiere mantener el distanciamiento físico de hasta dos metros en espacios laborales, además de no compartir el teléfono, bitácoras o los lapiceros a la hora del trabajo, porque pueden ser focos de contagio.

También, los centros de trabajo deben tomar en cuenta cuáles trabajadores están en riesgo y tomar en cuenta los aspectos preventivos, además de identificar el trabajo que se pueda hacer desde casa y sobre todo detectar a las personas que presenten algún síntoma como gripe o diarrea, así como avisar a la empresa si uno tuvo contacto con una persona que ha dado positivo al COVID-19.

En el caso de los trabajadores que presenten obesidad, diabetes o hipertensión es importante que la empresa les exija que se atengan bajo control de dichos padecimientos,  además de garantizar que su personal no se va contagiar estando dentro de las instalaciones.

Se tiene documentado de empresas que empezaron a tener baja de personal por COVID-19 hasta que se atrevieron a aplicar pruebas rápidas en el personas, lo que les permitió romper con la cadena de contagio y cada compañía debe plantear las soluciones que económicamente no sean inalcanzables, comentó.

Felipe Ángel Madondo Solís, químico farmacobiólogo egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán dijo que hay un problema económico en las empresas que la están pasando mal y tenemos que encontrar soluciones y la forma de adaptarnos a este cambio de hábitos en horarios de trabajo de acuerdo a los  diferentes tamaños de las compañías para implementar acciones encaminadas a romper con las cadenas de contagios.

Para ello, el empresario tiene que hacer una estrategia frontal para atender el problema de COVID-19 dentro de las instalaciones, ya que muchos empresarios están cumpliendo con la responsabilidad social de cuidar a sus trabajadores, señaló.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Tu jaajil wáaj ti’ yano’on te’ela’ {¿Qué tan cierta es nuestra presencia?}

Bernardo Caamal Itzá Muy buenos días, en el amanecer de este lunes les comparto unas reflexiones sobre la influencia...

Cervezas cannábica o con whiskey, entre las tendencias de la industria para este año

VeinteVeinte Si bien la cerveza con marihuana no es un producto nuevo en el mercado nacional e internacional, este...

Perros entrenados para detectar COVID-19, tan eficientes como una prueba de PCR

Luis R. Castrillón Perros para “oler” COVID-19, tan eficientes como una prueba de PCR.Imaginemos la zona de abordaje de...

“Soy de esas que…

La autora regresó de Ciudad de México, donde recibe tratamiento oncológico, cuando la atrapó su viejo vicio, beber un café en el...