30 C
Yucatán
miércoles, febrero 24, 2021
Inicio Las del Día Atípico Día de la Candelaria

Atípico Día de la Candelaria

Alejandro Moreno Peña

En Yucatán se conoce como “heladez” esa explosiva mezcla de temperaturas extremas con excesiva humedad relativa que potencializa los efectos del calor y del frío. La que se registró ese día rompió los registros mínimos de febrero de 2016.

En Valladolid, con un 30 por ciento de aforo en la iglesia de la Sultana de Oriente y con estrictas medidas de distanciamiento social, el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, ofició la misa principal a Nuestra Señora de la Candelaria, que fue transmitida por Internet. Unos días antes, Monseñor informó que contrajo el COVID-19.

En Peto, nuestro colaborador Bernardo Caamal Itzá reportó inéditas imágenes: los templos cerrados, este año no hubo misas vespertinas o nocturnas por la Virgen de la Candelaria.

Ante la sostenida tendencia al alza de la pandemia en Yucatán, el gobierno del Estado restringió actividades propicias para el tradicional convivio familiar con tamales.

Regresando a Valladolid, en el templo a la virgen venerada, se oficiaron cinco misas, cada una con 80 feligreses, informó el padre Joel Gualberto Tuz Canal: “Fue una celebración atípica por la emergencia sanitaria”.

“La fiesta de La Presentación del Señor mejor conocida como el día de Nuestra Señora de la Candelaría es muy venerada en Yucatán. Sin embargo, es necesario tomar las medidas necesarias para evitar contagios”.

Edilberto Cituk Chay, custodio de la Virgen Candelaria desde hace seis años, abunda que este 2021 por vez primera no se presentaron los campesinos a bendecir sus granos de maíz; tampoco los apicultores con la miel que presentan ante el altar. Platica:

“Este año todo es diferente. De los 18 custodios que somos, la mitad puede venir. A los otros nueve les tocó ir a otras iglesias o con la imagen viajera que va a los pueblos.

“Muchas cosas cambiaron este año. El Rosario de la Virgen Candelaria, que siempre se hace en el interior de la iglesia, esta vez se hizo en la escarpa, frente a la transmisión por Internet. No llegaron los danzantes de la tradición cochera, que desde hace mucho veneran a la Virgen en el atrio.

“Todos los cambios son por esta enfermedad que afecta en todo el mundo. No podemos culpar a nadie. Es como si en tu camino se cruzara un santo aire. Cada quien es responsable de cuidarse y cuidar a sus seres queridos”.

Cituk Chay se pensionó hace seis años. Ser custodio de la Virgen Candelaria fue su vocación desde la juventud, pero como agente de venta de abarrotes y semillas no tenía tiempo para cumplir con esa responsabilidad; cuando se jubiló, lo primero que hizo fue cumplir su ansiado sueño y se acercó a la iglesia.

“Los custodios no tiene compensación económica pero sí el privilegio de pocos: estar junto a la imagen de la Virgen cuando es la bajada. Este gozo solo lo conocen quienes ha tenido la oportunidad de estar acompañados en esta soledad con Ella. La Virgen de la Candelaria escucha mis plegarias por la salud de mi persona y mis amados.

“Esa imagen es muy poderosa: en un brazo carga al Niño Jesús y en la otra mano carga una vela, la luz que ilumina su camino. Se cuenta que cuando la imagen llegó a Valladolid había una epidemia muy fuerte y Ella ayudó a los antiguos a librar la enfermedad.

“Por eso ahora que he tenido la oportunidad de estar junto a ella le he pedido con todo el corazón que traiga salud para Yucatán y el resto de mundo, que nos ilumine el camino para seguir andado”, finalizó.

Artículo anteriorEl regreso del migrante maya
Artículo siguienteLa Kafka Divina: XXVI

Deja un comentario

MÁS POPULAR

¿Ya tenemos el título de la próxima película de Spider-Man?

Alex Febles En las últimas horas, Spider-Man 3 ha sido tendencia en diferentes redes tras la revelación de los...

En memoria de María Pilar, vecinos organizan una colecta para cubrir los gastos

María llevaba años de ser víctima de violencia física, emocional y patrimonial Mariana Beltrán Cortés En...

SCNJ pospone la votación del caso de matrimonio igualitario en Yucatán

Por Mariana Beltrán Cortés La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer...

Para el 64% de las empresas será difícil respetar la desconexión de sus colaboradores: “Termómetro Laboral”

3 de cada 10 organizaciones necesitan más información legal para poder realizar nuevas firmas a contratos laborales para cumplir con la regulación