30 C
Yucatán
miércoles, febrero 24, 2021
Inicio Las del Día El pueblo maya ha sido el más afectado por la COVID-19 en...

El pueblo maya ha sido el más afectado por la COVID-19 en Yucatán

Condiciones previas como altos índices de diabetes, obesidad e hipertensión han influido

Por Alejandro Moreno Peña

En Yucatán el pueblo maya ha enfrentado el impacto más severo por la pandemia de COVID-19: la falta de acceso a servicios públicos de salud, pérdida de empleos o fuentes de ingresos, además de otras condiciones de marginación y pobreza incidieron directamente en un mayor daño a esa población.

Desde mayo de 2020, Yucatán aparecía como la entidad con el mayor número de casos positivos y defunciones entre la población que se reconoce como indígena u originaria. Al 29 de octubre de ese año se habían contabilizado dos mil 66 casos positivos y 236 defunciones.

Eso, sin contar la probabilidad de subregistros que podrían hacer crecer esa cifra, principalmente debidos dos razones, aseguraron los autores de la investigación “Gobernanza y Participación: atención a la salud del pueblo maya en tiempos de COVID-19”, Yassir Rodríguez Martínez y Arantza Franco Salazar:

  • Casos de personas que no acuden a los hospitales por diferentes razones y por ende no fueron contabilizados.
  • Quienes no declaran ser origen maya o no siempre se les pregunta

“Hay que tomar en cuenta que no todos los pacientes declaran ser de origen maya o mayahablantes, o por las circunstancias de la atención médica no siempre se les pregunta. Definitivamente hay un subregistro… tanto en contagios como en decesos por COVID-19”, señalaron.

De acuerdo con los datos recabados, expusieron, algunas personas prefieren quedarse en casa a morir a tener que ir a un lugar extraño, distante y donde intuyen que no volverán a ver a sus familiares, o porque temen no ser enterrados en sus espacios locales.

Y además está la evidencia de que por las mismas condiciones de marginación en las que viven muchas veces carecen de los elementos para trasladarse hasta una zona urbana para recibir la atención médica adecuada.

Destacaron que otro factor determinante en el impacto de la COVID-19 en el pueblo maya yucateco fue la prevalencia de comorbilidades:

De los casos de población maya que llegaron a los hospitales públicos del estado se observó que el 32 por ciento padecía diabetes, 38.44 hipertensión y 22.7 obesidad. De hecho, una gran mayoría presentaba dos o hasta tres de estos padecimientos.

Por si eso fuera poco, otro aspecto observado es que la pandemia generó la pérdida de empleo o incremento en el gasto de salud que afectó a la ya de por si frágil economía de las familias mayas, entre las que el 55.6 por ciento gana menos de dos salarios mínimos diarios.

Pese al escenario antes descrito, el equipo de investigación destacó otros elementos que pudieron mitigar el impacto de la enfermedad entre ese sector de la población del estado:

  • Las capacidades y saberes del pueblo maya para hacer frente a la pandemia; por un lado, en acciones de comunicación y por otra parte de resistencia a la crisis económica y de salud.
  • El desarrollo de productos para informar y comunicar en lengua maya sobre la enfermedad a través de videos en las diferentes plataformas, carteles y hasta canciones.
  • El uso de saberes tradicionales para mitigar y resistir algunos malestares generados por la COVID-19, a los que recurrieron por la falta de insumos médicos en las comunidades mayas.
  • Los cultivos de autosubsistencia, como la milpa, que les permitió afrontar la crisis económica expresada en la pérdida de empleo.
  • El reclamo de agrupaciones y colectivos que se definen como mayas al gobierno del estado para que pusiera en práctica políticas públicas dirigidas a esa población ante la pandemia.

Un ejemplo de las prácticas antes señaladas fue la realizada por la escuela maya “U Yits Ka’an” con la iniciativa denominada Alimentos nutracéuticos para responder a una pandemia.

A través de ese proyecto se generaron acciones y conocimientos en las áreas de salud y alimentación entre la población maya con las que se buscó fortalecer el sistema inmunológico de niños -principalmente- y adultos mayores mediante la aplicación de ciertos derivados -miel, propóleo y polen- de la abeja xunan kab (Melipona beecheii) en por lo menos veinte unidades familiares pertenecientes a comunidades mayas.

Como parte del diagnóstico final, los investigadores consideraron que existen condiciones en Yucatán para que se inicie un proceso de gobernanza donde se atienda la salud del pueblo maya de manera conjunta respetando sus saberes y capacidades,

Evidencia de ello, explicaron, son los procesos de atención a la salud de la población maya con el apoyo de grupos pertenecientes a diversos sectores de la sociedad: universidades y centros de investigación locales, institutos pertenecientes al sector gubernamental, organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales internacionales, entre otros.

Por ello, una tarea importante, indicaron, es coordinar en adelante encuentros con distintas autoridades, especialistas, organizaciones de la sociedad civil pertenecientes o por lo menos “cercanas” a la población maya.

Enfatizaron que se debe tomar en cuenta al pueblo maya no sólo en términos estadísticos sino en relación a sus saberes, además de reconocer y aprender cuáles han sido sus formas de resistir.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

¿Ya tenemos el título de la próxima película de Spider-Man?

Alex Febles En las últimas horas, Spider-Man 3 ha sido tendencia en diferentes redes tras la revelación de los...

En memoria de María Pilar, vecinos organizan una colecta para cubrir los gastos

María llevaba años de ser víctima de violencia física, emocional y patrimonial Mariana Beltrán Cortés En...

SCNJ pospone la votación del caso de matrimonio igualitario en Yucatán

Por Mariana Beltrán Cortés La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer...

Para el 64% de las empresas será difícil respetar la desconexión de sus colaboradores: “Termómetro Laboral”

3 de cada 10 organizaciones necesitan más información legal para poder realizar nuevas firmas a contratos laborales para cumplir con la regulación