-0.2 C
New York
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Las del Día INE Yucatán insacula a 213 mil ciudadanos para ser funcionarios de casilla

INE Yucatán insacula a 213 mil ciudadanos para ser funcionarios de casilla

VeinteVeinte

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, a través de sus cinco juntas y consejos Distritales, insaculó a 213 mil 274 personas inscritas en el Listado Nominal del estado, quienes serán convocadas a integrar las mesas directivas de casilla en la jornada electoral del próximo 6 de junio.

En las cinco juntas distritales se insaculó al 13 por ciento de la Lista Nominal de cada sección electoral. Yucatán tiene un padrón de 1 millón 626 mil 785 votantes, con corte al 15 de enero.

Nacidos en agosto y cuyo primer apellido empiece con la letra A son los primeros a considerar para la integración de las mesas directivas de casilla.

En diciembre pasado el Consejo General del INE sorteó un mes del calendario que, junto con el sigue, sirvió de base en la insaculación. A partir del próximo viernes 12 se les notificará del nombramiento y cita para su primera capacitación, que ante la pandemia será virtual.

Además, el propio Consejo General sorteó el día 3 pasado la letra del alfabeto a partir de la cual los consejos distritales insacularán, en abril próximo, a las personas que habiendo cubierto los requisitos de ley puedan integrar las mesas directivas de casilla.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista comentó que debido a la pandemia generada por el SARS-CoV-2, en esta ocasión se exceptuó del proceso de insaculación a personas con 60 años o más al día de la votación.

A su vez, en cumplimiento de una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pudieron ser sorteadas personas con doble nacionalidad o naturalizadas mexicanas.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Espiritualidad, religión, astrología y ¿ciencia?

En este episodio discutimos la manera en la que la llamada espiritualidad, se ha convertido en una forma de religiosidad encubierta que ha logrado inmiscuirse en ámbitos científicos, académicos, universitarios y cotidianos.

How effective the bike lines will be in order to improve people’s transportation in Merida?

By Mariana Cortés Beltrán The bike line’s installation in different points of Yucatan’s capital will allow to have new...

Bike lines in Merida: for some it is a feasible project, but for others is a construction work that only benefits a minority

By Luis R. Castrillón In the midst of criticism, the construction of cycle paths' project in Merida is moving...

La cicatriz en el alma

William Casanova En la biografía de su cuenta de Twitter @calinsaenz, el director del Instituto del Deporte del Estado...