-0.2 C
New York
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Las del Día La transformación de los ambientes empresariales y laborales impulsan el cambio a...

La transformación de los ambientes empresariales y laborales impulsan el cambio a una nueva realidad

Juan José Tun Cosío

Muchos aguardan con ansia la vuelta a la normalidad, pero la tecnología, la flexibilidad laboral, la distancia social, la higiene y la salud son algunos de los principales elementos que redefinen ya un nueva realidad.

El gran experimento mundial del actual trabajo desde casa genera un debate sobre los beneficios de esa modalidad laboral, pero no como este teletrabajo impuesto que vivimos, sin las condiciones adecuadas en los espacios, tecnología improvisada, los niños y sus tareas, con ansiedad, incertidumbre, etcétera.

En principio se prevé el desuso de grandes corporativos para dar paso a otros modelos de oficina. Los cambios en actitudes y hábitos ya son de gran interés para urbanistas, arquitectos y diseñadores que ya reciben la influencia del trabajo remoto.

El aforo y la higiene son otros de los puntos importantes. En el corto plazo se prevén pequeños cambios espaciales que contribuyan a la salud y la flexibilidad laboral, como distribuciones de espacio de trabajo con una densidad de 50 por ciento y un diseño interior influenciado por conceptos como “distancia social”.

Esto llevara a sacar ventaja del teletrabajo, aprovechando el ahorro de tiempo y dinero para desplazarse, un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, y una atmósfera más tranquila y productiva, el mejor aprovechamiento de la infraestructura y el espacio urbano, así como la expectativa de un mejor medio ambiente. La inversión en tecnología será clave tanto para empresas como trabajadores.

Por ello se seguirá trabajando en línea, pero en hogares cada vez más adaptados para ello desde su diseño y construcción. Se podrá vivir fuera de las grandes ciudades o capitales, pues se podrá trabajar de igual manera generando el mismo valor.

La ubicación física no será requisito para las empresas ni supondrá un problema para el trabajador. Se eliminarán las barreras para la contratación de personal, podrá ser local, nacional o extranjero.

Se reducirán en gran medida los viajes de negocios, congresos o reuniones de trabajo si se pueden hacer en línea, lo que se volverá un efecto nocivo permanente para el sector del turismo, pues desaparecería el llamado turismo de trabajo.

Todo esto desencadenará efectos en la industria hotelera, restaurantera, de espectáculos, en la formación y la infraestructura educativa, y en actividades recreativas y hasta religiosas. Todo nos muestra que estamos en la antesala de un nuevo estilo de vida y más vale olvidar el pasado y comenzar a adaptarnos.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Espiritualidad, religión, astrología y ¿ciencia?

En este episodio discutimos la manera en la que la llamada espiritualidad, se ha convertido en una forma de religiosidad encubierta que ha logrado inmiscuirse en ámbitos científicos, académicos, universitarios y cotidianos.

How effective the bike lines will be in order to improve people’s transportation in Merida?

By Mariana Cortés Beltrán The bike line’s installation in different points of Yucatan’s capital will allow to have new...

Bike lines in Merida: for some it is a feasible project, but for others is a construction work that only benefits a minority

By Luis R. Castrillón In the midst of criticism, the construction of cycle paths' project in Merida is moving...

La cicatriz en el alma

William Casanova En la biografía de su cuenta de Twitter @calinsaenz, el director del Instituto del Deporte del Estado...