-0.2 C
New York
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Las del Día De 26 mil empleos perdidos por la pandemia en Yucatán, solo cinco...

De 26 mil empleos perdidos por la pandemia en Yucatán, solo cinco mil se han recuperado

A nivel nacional son apenas el cuatro de cada 10, luego de las medidas de contingencia sanitaria

Por Alejandro Moreno Peña

En Yucatán apenas dos de cada 10 empleos formales se han recuperado luego de la caída en este sector como consecuencia de las medidas aplicadas durante la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con datos de la subsecretaría del Trabajo del estado.

El funcionario a cargo de esa área de la Secretaria de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) de Yucatán, Agustín Menéndez Reyes, precisó que hasta el inicio de este 2021 sólo se han rescatado cinco mil puestos de trabajo de un total de 26 mil plazas laborales perdidas en 2020 por la crisis sanitaria.

En entrevista, el funcionario hizo referencia a una declaración hecha por el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, quien en un evento público reciente señaló que a nivel nacional un 70 por ciento de los empleos perdidos por las mismas causas se ha recuperado.

Herrera Novelo se refería a los datos publicados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al mes de agosto de 2020, que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Sin embargo, el funcionario dejó sin precisar que ese 70 por ciento -que redondeó a partir del 68.8 por ciento reportado por la ENOE- se refiere específicamente a empleos informales, porque de los formales sólo se ha recuperado un 43.5 por ciento en todo el país hasta la fecha señalada.

En el mismo evento, señaló que la recuperación total en Yucatán podría llevar incluso dos años, porque la reactivación económica ha tenido limitantes como las restricciones en la apertura de restaurantes, centros de hospedaje y otro tipo de servicios.

Sobre el tema, Menéndez Reyes explicó que a medida que los indicadores de salud puedan ser más óptimos y “nos mantengamos estables, con una tendencia a la baja, nos permitirá tener mejores condiciones para la actividad económica y la recuperación de plazas laborales”.

Hay buenas noticias como el anuncio de empresas como Amazon que pretende abrir a mediados de este año; será una oportunidad para generar plantas laborales”, señaló el entrevistado.

En otro tema dijo que partir de 20 de diciembre de 2020 la Procuraduría de la Defensa del Trabajo empezó a recibir las quejas y solicitudes de trabajadores que han denunciado irregularidades por el pago del aguinaldo.

Dijo desconocer, hasta el momento, cuantos trabajadores no recibieron el pago de esa prestación o sólo cobraron una proporción de este, ya que los trabajadores tienen un plazo de hasta 12 meses para reclamar el pago en el incumplimiento de ese derecho laboral.

Empero, recordó que la oficina de representación laboral de la subsecretaría a su cargo tiene la encomienda de iniciar durante el mes de febrero un operativo para acudir a los centros de trabajo a solicitar información y verificar que se haya cumplido con el pago del aguinaldo.

La subsecretaría del Trabajo, enfatizó, a través del área de previsión social, está obligada a coadyuvar con la autoridad federal para verificar el cumplimiento de las responsabilidades patronales.

Desde que inicio la pandemia, dijo, hemos estado enfocados al tema de la reapertura y la aplicación de los protocolos sanitarios para la reactivación económica y hasta el momento se han realizado cerca de 100 mil verificaciones.

Finalmente dijo que las empresas pueden convenir con los trabajadores un recorte del salario por motivo de la pandemia, pero si ocurriera alguna irregularidad, los empleados pueden recurrir a la Procuraduría para la Defensa de los Trabajadores para canalizar sus quejas.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

La tuza en el Mayab

Bernardo Caamal Itzá Cultivar las tierras de temporal no solo significa conocer bien nuestras semillas. Es necesario para los...

Contratiempos y pérdidas por “apagón” en Centro Histórico de Mérida

Por Alejandro Moreno Peña Un corte en el suministro eléctrico por más de 2.5 horas en el Centro Histórico...

Zonas arqueológicas continúan operando al 30 por ciento de su capacidad en Yucatán

El INAH prevé montarse al debate de las ciclovías con un análisis técnico del proyecto Por Alejandro Moreno Peña

Evangelion transmitirá los primeros 10 minutos de su nueva película por YouTube

Alex Febles Evangelion es sin duda uno de los animes más influyentes e importantes, tanto en su país de...