23 C
Yucatán
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Opinión ¿Fuego amigo contra Olga Sánchez?

¿Fuego amigo contra Olga Sánchez?

Juan José Tun Cosío

En su fugaz aparición en las conferencias de prensa de las mañanas en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero hizo valer su investidura en el gabinete ante la ausencia presidencial. Dos declaraciones fueron suficientes: cuando dijo a los medios de información “me siento cómoda (en las Mañaneras)” y otra al otorgar la palabra a “los diarios más importantes”, la prensa seria.

En ello algunos analistas vieron una desacreditación de las denominadas “mañaneras” proveniente de una integrante de la propia 4T, así como la demostración de la vacuidad del formato al desplomarse los ratings ante la ausencia del showman dueño del circo.

Pero si hay algo que este gobierno no tolera es el crecimiento de sus integrantes por sobre el Presidente y los directamente afectados fueron Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial y artífice del espectáculo matutino.

Tres días antes de lo que sería su última aparición de la exministra en las conferencias de la mañana, la Fiscalía General de la República detuvo en Acapulco, Guerrero, al exgobernador de Puebla Mario Marín Torres y todo cambió.

La exministra dejó de sentirse cómoda ante la prensa seria. Se mostró tensa, encorvada, intentando conservar la calma, lo que al final no resultó. Cerró sus apariciones con una postal para los medios luciendo desencajada, molesta y alzando la voz a la reportera que le cuestionaba sobre su actuación como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso que impulsa la periodista Lydia María Cacho Ribeiro desde 2005, y en el que pide justicia por la violación a sus derechos humanos que sufrió por órdenes del exgobernador ahora detenido.

¿Fuego amigo? Hay suficientes razones para pensar en ello:

El gobierno del eterno candidato presidencial se apunta para sí la detención de un personaje ligado a un partido opositor priista que puede mantener en la lona apoyado de la memoria del colectiva sobre el origen partidista del exprófugo y sobre el presunto respaldo que obtuvo del entonces presidente Felipe Calderón Hijonosa para el retraso en las investigaciones y el sentido de la resolución de la Suprema Corte, con lo que además se afecta al panismo.

Los artífices del fuego amigo también tendrían el riesgo calculado sabiendo que, como cuando salió a la luz pública el caso, estamos en un año electoral y con ello los asuntos jurídicos pasarán a la escena política y su principal coartada será el ostentarse como responsables de una captura que los anteriores gobiernos panista y priista no lograron.

Por último, para el “góber precioso” es el mejor momento para salir de las sombras con la seguridad de saberse con el apoyo de un buen “padrino” en el actual gobierno, lo que inclinaría la balanza a su favor. Manuel Bartlett Díaz, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad, era el gobernador en turno de Puebla cuando se desató el escándalo contra su entonces secretario de Gobierno y hoy, inexplicablemente, López Obrador mantiene en su gobierno al señalado como responsable de la caída del sistema electoral de 1988 pese a los vientos y mareas de indicios de corrupción.

Así las cosas, la única afectada con todo es una mujer que conocedora del marco jurídico nacional quiso hacer uso de las facultades que la ley le confiere como suplente del mandatario en sus ausencias, pero al final su inexperiencia en los asuntos políticos le habría hecho pagar el precio de su atrevimiento en un gobierno que exige sumisión como principal requisito para formar parte de sus filas.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Los organismos autónomos no nacieron para ser cómodos al poder, sino para cumplir un mandato constitucional: Ibarra Cadena

VeinteVeinte “El INAI no forma parte del Poder Ejecutivo es garante de derechos humanos. Por eso, es importante que...

En el camino correcto para aprobar matrimonio igualitario: diputada

Milagros Romero descartó que la decisión de la SCJN de aplazar la revisión de un juicio de amparo sobre matrimonio sin distinción...

Llamado a fortalecer la lengua maya a través de la enseñanza lúdica

VeinteVeinte “Quiero invitarles a fortalecer la lengua maya, que sea obligatorio en las escuelas, si ustedes quieren también lo...

¿Ya tenemos el título de la próxima película de Spider-Man?

Alex Febles En las últimas horas, Spider-Man 3 ha sido tendencia en diferentes redes tras la revelación de los...