30 C
Yucatán
miércoles, febrero 24, 2021
Inicio Las del Día Crecen hasta 300% los casos de rescate a víctimas de violencia de...

Crecen hasta 300% los casos de rescate a víctimas de violencia de género y sus hijos, en 2020

En Yucatán, las llamadas para atención especializada se incrementaron hasta un 60 por ciento comparado con el año pasado, sobre todo en el periodo de agosto septiembre.

Mariana Beltrán Cortés

Ante el incremento de las violencias contra las mujeres durante la pandemia por COVID-19, la Red Nacional de Refugios (RNR) informó que decenas de mujeres tuvieron que huir de sus hogares para salvar sus vidas y la de sus hijos e hijas.

A nivel nacional, la RNR dio espacios de atención y protección, vía telefónica y redes sociales, a 46 mil 514 mujeres, en 2020. También reportó un aumento del 300 por ciento en los casos de rescate a víctimas de violencia de género y sus hijos, comparado con el 2019.

De acuerdo con la organización, la Ciudad de México, Estado de México y Puebla son las entidades en donde se presentaron el mayor número de casos, sumando en conjunto 46.54 por ciento de las atenciones.

La activista Adelaida Salas informó para VeinteVeinte que la entidad no fue la excepción. Los refugios estuvieron llenos durante gran parte del año pasado, por lo que tuvieron que recurrir a hoteles en caso de rescate y refugios temporales en distintas zonas de la ciudad.

Respecto a la atención especializada, las llamadas se incrementaron hasta un 60 por ciento comparado con el año pasado, sobre todo en el periodo de agosto septiembre.

Previo a la contingencia, las denuncias a los números de emergencia del Observatorio Ciudadano Nacional en Yucatán, iban de los 50 a 52 casos mensuales. A partir del 17 de marzo al 17 de abril, se fue a la alza un 51.4 por ciento.

De esas 112 llamadas, 67 son de abuso sexual, hostigamiento y violencia de género en general, de los cuales 21 casos son niñas. Así, las organizaciones estiman que cada día 6 agresiones sexuales son contra mujeres adultas y cuatro contra niñas.

También se contabilizaron 23 casos de ciberacoso y delitos cibernéticos, de los cuales, 21 son contra niñas.

Sin embargo para el corte del 17 de agosto a mediados de septiembre, las llamadas se dispararon un 115 por ciento. Detonado en parte, por la apertura económica, que desencadenó un alza del 21.4 por ciento en casos de acoso callejero.

Finalmente, el OBNC del estado, dio a conocer que un 1.7 por ciento, de margen de las llamadas son de hombres pidiendo atención psicológica, porque se están dando cuenta que están cayendo en violencia y temen agredir o lastimar a su familia e hijos.

Hasta el día 28 de enero Yucatán y otros estados pertenecientes a la Red Nacional de Refugios otorgarán asesorías en el marco de la campaña #DistanciaSeguraySinViolencia.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

En memoria de María Pilar, vecinos organizan una colecta para cubrir los gastos

María llevaba años de ser víctima de violencia física, emocional y patrimonial Mariana Beltrán Cortés En...

SCNJ pospone la votación del caso de matrimonio igualitario en Yucatán

Por Mariana Beltrán Cortés La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer...

Para el 64% de las empresas será difícil respetar la desconexión de sus colaboradores: “Termómetro Laboral”

3 de cada 10 organizaciones necesitan más información legal para poder realizar nuevas firmas a contratos laborales para cumplir con la regulación

La Kafka Divina XLIV

Por Tony Peraza