-0.2 C
New York
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Las del Día Obituario: Pbro. Lic. Jesús De Atocha Caballero Encalada

Obituario: Pbro. Lic. Jesús De Atocha Caballero Encalada

Andrés Romellón

“Tú eres sacerdote para siempre.” (Heb 7, 17)

La feligresía yucateca asistió esta noche a la misa en la rectoría de Nuestra Señora Reina de la Paz para despedir al presbítero Jesús de Atocha Caballero Encalada, quien se ganó el cariño de la grey católica. El sacerdote yucateco falleció ayer lunes, luego de casi cuatro semanas de luchar contra la COVID-19.

Nació en Mérida, Yucatán, el 15 de agosto de 1951. Hijo de Ramiro Caballero Barreiro y Ligia Encalada Sacramento, estudió en el Seminario Arquidiocesano de Yucatán y fue ordenado presbítero por el Arzobispo Manuel Castro Ruiz en la Catedral de Mérida, el 23 de septiembre de 1980.

Entre sus encomiendas pastorales fue nombrado vicario parroquial de San Francisco de Asís en Conkal el 4 de octubre 1980. Vicario parroquial de Nuestra Señora de Lourdes, y al mismo tiempo asistente eclesiástico de la A.C.J.M. el 11 de noviembre de 1981.

Estudió y obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, de 1982-1984.

Capellán de la casa central y confesor de las religiosas Misioneras Hijas de la Madre Santísima de la Luz en enero de 1985. Maestro de filosofía en el Seminario Conciliar de Yucatán desde el año 1985. Vicario parroquial de la Asunción, en Muna, el 8 de marzo de 1985. Vicario parroquial del Sagrario Metropolitano y subdirector del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, el 7 de noviembre de 1986.

Asesor espiritual de la Asociación Yucateca de Padres de Familia con Hijos con Deficiencia Mental, en 1987. Director espiritual del Secretariado Diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, el 17 de septiembre de 1987. Asesor espiritual del colegio Educación y Patria, y capellán de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, en septiembre de 1988.

Confesor y director espiritual del Postulantado y Noviciado de las Misioneras Hijas de la Madre Santísima de la Luz, en septiembre de 1991. Asesor espiritual del Colegio América, en octubre de 1993.

Juez eclesiástico del Tribunal de Beatificación del Siervo de Dios, Rev. P. Juan Pablo Góngora Alvarado, en septiembre de 1995. Capellán de las Religiosas Misioneras Hijas de la Madre Santísima de la Luz, el 19 de diciembre de 1995.

Vice-Coordinador de la Comisión Diocesana de Educación, el 22 de enero de 2000. Delegado Diocesano para la Comisión Episcopal de Causas de Canonización, el 6 de enero de 2002. Delegado Episcopal para la Alianza de Señoritas Consagradas, el 6 de junio de 2008.

Rector de la Iglesia de Santa Lucía, en Mérida, el 1 de septiembre de 2009. Rector de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, el 1 de noviembre de 2014.

En la mañana del lunes 8, el Pbro. Jesús de Atocha, después de padecer muy de cerca la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, fue llamado a la casa del Padre.

El Señor lo reciba en su Gloria. Descanse en paz.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

La tuza en el Mayab

Bernardo Caamal Itzá Cultivar las tierras de temporal no solo significa conocer bien nuestras semillas. Es necesario para los...

Contratiempos y pérdidas por “apagón” en Centro Histórico de Mérida

Por Alejandro Moreno Peña Un corte en el suministro eléctrico por más de 2.5 horas en el Centro Histórico...

Zonas arqueológicas continúan operando al 30 por ciento de su capacidad en Yucatán

El INAH prevé montarse al debate de las ciclovías con un análisis técnico del proyecto Por Alejandro Moreno Peña

Evangelion transmitirá los primeros 10 minutos de su nueva película por YouTube

Alex Febles Evangelion es sin duda uno de los animes más influyentes e importantes, tanto en su país de...