-0.2 C
New York
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Las del Día Activas las redes de servidores públicos en favor del PAN

Activas las redes de servidores públicos en favor del PAN

VeinteVeinte

El fin de semana, con el registro de las precandidaturas en el Partido Acción Nacional las cuentas oficiales de servidores públicos emanados de ese instituto político, empezando por la del titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, tuvieron una intensa actividad electoral.

La cuenta oficial del titular del Poder Ejecutivo de Yucatán

Con el total mutismo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán a más de 72 horas de esa mezcla de recursos oficiales con la campaña, los involucrados estarían afectando la equidad del proceso electoral al manifestar su apoyo por los precandidatos de un partido y podría ser sancionado penalmente de acuerdo con las leyes electorales.

El artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que constituyen infracciones a dicha ley las autoridades o servidores públicos de cualquiera de los órganos de gobierno municipales, entre otros, que incumpla el principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre las personas aspirantes, precandidatas y candidatas durante los procesos electorales (inciso d).

Subsecretario de Gobierno dando el ejemplo

El artículo 457 apartado 1 de la misma legislación señala que cuando las autoridades federales, estatales o municipales cometan alguna infracción prevista en dicha ley se dará vista al superior jerárquico y, en su caso, presentará la queja ante la autoridad competente por hechos que pudieran constituir responsabilidades administrativas o las denuncias o querellas ante el agente del Ministerio Público que deba conocer de ellas, a fin de que se proceda en los términos de las leyes aplicables.

El aparato gubernamental de Yucatán, en campaña

La Ley General en materia de Delitos Electorales señala en su artículo 11 que se impondrán de 200 a 400 días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores (fracción V).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, al establecer que los servidores públicos de confianza y alto nivel no son sujetos del beneficio de horas extraordinarias ha señalado que “quien ocupa un cargo de funcionario público, su salario ya lleva integrada la disponibilidad de horario que debe prestar al servicio público, lo cual es generalmente aceptado de manera voluntaria, dado que nadie está obligado a prestar un servicio público sin la justa remuneración, y esa remuneración es dada a conocer al trabajador desde un inicio de la relación laboral, y el mismo tiene en todo momento el derecho a renunciar de estimar que el salario no corresponde a su jerarquía, actividad y jornada laborales”.

También donde el PAN es gobierno municipal

Por tanto, del criterio de la Corte se puede interpretar que los servidores públicos de alto rango como el alcalde no tienen horario o días de descanso y en todo momento sujetos a la observancia de lo dispuesto en la ley electoral.

En campaña con fotografía en sus oficinas del Palacio Municipal

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Espiritualidad, religión, astrología y ¿ciencia?

En este episodio discutimos la manera en la que la llamada espiritualidad, se ha convertido en una forma de religiosidad encubierta que ha logrado inmiscuirse en ámbitos científicos, académicos, universitarios y cotidianos.

How effective the bike lines will be in order to improve people’s transportation in Merida?

By Mariana Cortés Beltrán The bike line’s installation in different points of Yucatan’s capital will allow to have new...

Bike lines in Merida: for some it is a feasible project, but for others is a construction work that only benefits a minority

By Luis R. Castrillón In the midst of criticism, the construction of cycle paths' project in Merida is moving...

La cicatriz en el alma

William Casanova En la biografía de su cuenta de Twitter @calinsaenz, el director del Instituto del Deporte del Estado...