32 C
Yucatán
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Las del Día Surgen reacciones encontradas en el caso de Lydia Cacho

Surgen reacciones encontradas en el caso de Lydia Cacho

El auto de formal prisión contra el exgobernador Mario Marín Torres genera posiciones críticas en contra, así como a favor, de la periodista mexicana

Por VeinteVeinte

Mientras el equipo de defensa legal de la activista y periodista Lydia Cacho Ribeiro celebró, con las reservas de un «proceso feroz» que iniciará en los próximos días, la detención de Mario Marín Torres, otras voces han cuestionado la forma en que ella ha manejado la información sobre víctimas de trata.

Las críticas se centraron en la forma en la que ella habría «lucrado» con la investigación que desde su trabajo como activista a favor de las mujeres hizo en Quintana Roo hace 16 años y que involucró al exmandatario poblano y al empresario Kamel Nacif (quien dejó México para irse a la República de Líbano en medio de las acusaciones en su contra.

Este 10 de febrero, la representante legal de Lydia Cacho -y asesora para la organización internacional de protección a periodistas Artículo 19- señaló que la detención de Marín Torres es un logro a favor de la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos y para enviar un mensaje de que se sigue trabajando contra la impunidad.

«Pero el auto de formal prisión no es justicia”, aclaró en conferencia de prensa. Ahora, continuó, «inicia un procedimiento que esperamos feroz, tal vez dos años, ante la defensa que ha utilizado Mario Marin a través de amparos y apelaciones para no ser detenido».

En el caso de otro de los involucrados en el caso, Kamel Nacif, señaló que actualmente vive en Líbano y que a través de la Fiscalía Especializada de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se está llevando a cabo un proceso para solicitar su detención en ese país y su traslado a México para ser procesado penalmente.

En conferencia de prensa, la defensora legal de Lydia Cacho fue cuestionada sobre las acusaciones hechas por una de las víctimas expuestas en los libros de la periodista, Edith Encalada, quien ha señalado que se ha lucrado con su caso y el de otras mujeres.

Al respecto, señaló que Encalada y su familia son personas “supervalientes” que han pedido “vivir en paz” y que las alejaran del tema: «son historias separadas. Yo ya no represento a Edith y a su familia. La historia que puedan tener Edith y Lydia Cacho es algo que tendrían que preguntarle a ellas directamente».

Andrade se refirió así a los señalamientos de Edith Encalada sobre la forma en que fue revictimizada en la investigación de Cacho Ribeiro difundida a través del libro Los demonios del edén.

Encalada denunció que la periodista y activista ha explotado su caso y el de otras mujeres para lucrar desde hace más de una década cuando el reportaje fue publicado.

Acusó a Cacho Ribeiro de revictimizarla y exponer públicamente a su familia al seguirla exponiendo y recientemente con el uso del material de libro en el que se expone una red de trata que involucró a los empresarios Jean Succar Kuri -actualmente preso en Quintana Roo-, Kamel Nacif y al exgobernador poblano Marín Torres.

En un video difundido este 3 de febrero pasado, Encalada incluso envía un mensaje a las actrices Yalitza Aparicio y Kate del Castillo, quienes participarán en proyectos audiovisuales relacionados con los libros escritos por Lydia Cacho.

«Desde hace más de 16 años Lydia Cacho y (la empresa editorial) Random House Mondadori han explotado mi vida privada en diversos libros y conferencias. Estos libros ahora pretender ser utilizados para esos proyectos, lo cual me afecta emocionalmente porque vuelvo a ser revictimizada. Mi vida vuelve a ser utilizada sin mi autorización… sin la autorización de tres víctimas que sufrimos mucho», expresa en el video.

«Quiero creer que Yalitza Aparicio y Kate del Castillo han sido engañadas por Lydia Cacho», expuso para luego acusarla de haberlas vendido «como lo ha hecho desde todos estos años». Fui un objeto comercial para recaudar dinero para su institución, millones de pesos, de venta de libros y de apoyos del gobierno.

A ambas les pide acudir con ella o con cualquiera de las otras víctimas para conocer sus historias desde la raíz y no seguir favoreciendo que Cacho Ribeira siga -como ella asegura- «lucrando con su caso».

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Una década de bonanza para los constructores en Yucatán

Juan José Tun Cosío Con excepción de 2012 y 2014, en la última década las empresas constructoras de Yucatán...

ValeVeinte – La entrevista a Laysi Tun y La Mestiza Power

https://youtu.be/d_G3D1gr-q8 En entrevista para "ValeVeinte" , con  invitadas de lujo: Conchi León la mestiza "power" y Addy...

La Kafka Divina: XLVIII

Por Tony Peraza

Coaching Sectas Y Espiritualidad

En este episodio charlamos sobre el crecimiento que ha tenido el llamado coaching como objeto de consumo, su vinculación con el físico, el bienestar y el llamado pensamiento positivo. Abordamos la manera como se vinculan otras prácticas relacionadas al coaching, tales como la alimentación, espiritualidad y algunos comportamientos sectarios.