32 C
Yucatán
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Hay Ciencia La educación de las ciencias también se enfrenta con duros retos en...

La educación de las ciencias también se enfrenta con duros retos en la pandemia

Entre la burocracia de las escuelas, la falta de apoyo y acceso a internet e infraestructura, junto con sus profesores acompañantes, 19 niñas del sur y centro de Yucatán participan en el Programa de Vocaciones Científicas en Niñas de Yucatán.

Mariana Beltrán Cortés

Eran principios de marzo del año pasado, cuando Ana María Castillo, coordinadora General de Centro Comunitario Chimay, tuvo que parar las actividades con niñas y niños de Sisal, Yucatán sobre temas de divulgación científica intercultural y educación ambiental para avocarse a las medidas sanitarias y de la SEP.

A la par, centros de investigación cerraron sus puertas y parte del trabajo comenzó a hacerse a distancia. Fue así como junto con 18 compañeras investigadoras del CIESAS, UADY, UNAM y CICY, decidieron emprender de forma autogestiva, el Programa de Vocaciones Científicas en Niñas de Yucatán, con la particularidad de impulsar la participación de niñas con nivel de educación primaria de comunidades del sur y centro del estado de Yucatán a través de mentorías científicas y así, aportar a la disminución de la brecha de género existente en la ciencia.

Sin embargo, la burocracia de las escuelas, la falta de apoyo y acceso a internet e infraestructura para los niños generan un problema en la brecha del acceso a estos programas en comunidades de Yucatán. Donde Ana María Castillo asegura, hay una clara vocación e interés en la ciencia por parte de las infancias.

En total, son 19 niñas de comunidades de Maní, San Antonio Chel, Dzan, Kanasín y Yotholin, quienes son acompañadas a distancia, de enero hasta la mitad de 2021 en temas de biodiversidad, educación ambiental, derechos humanos y ciencia con perspectiva de género por investigadoras, y coordinadas por sus profesores de primaria.

“Son estos profesores centinelas, quienes viven en el pueblo o en la colonia donde hay problemas de conexión a internet, las y los que al tener un acercamiento con las familias son guías e incluso, facilitan que las niñas puedan conectarse a las sesiones en el porche de su casa, como en el caso de Jesús Alejo en Maní”, señala Ana María Castillo

“Fíjate, lograr llegar a la segunda etapa del proyecto a principios de enero, no hubiera sido posible sin el apoyo y compromiso de las y los profesores acompañantes, pues de las 25 escuelas primarias que se invitaron solo 8 entraron a la capacitación y 5 están colaborando en el programa”

No es fácil coordinar las mentorías en línea ni supervisar el trabajo, cuando además los profesores acompañantes están hasta el tope de responsabilidades por las clases en línea. Pero, aunque sean pocas, lo que buscan es que las niñas puedan sentirse cobijadas de aquí en adelante por las investigadoras voluntarias.

Ana María Castillo explica que entre los 5, 6 y 7 años, las infancias tienen desarrollado un pensamiento científico infantil, con el cual indagan y hacen hipótesis, pero se va perdiendo conforme se adaptan al sistema educativo memorístico.

“Justo el programa lo que busca es guiar a niñas de esta edad y antes de los 12 años, que es cuando tienen bien definidos los roles de género y se define de manera contundente la selección de las carreras universitarias o temas de interés”

Por ahora, las investigadoras buscan desarrollar e identificar las habilidades de las niñas. Y esperan al final, hacer una feria virtual para compartir los proyectos. Más adelante, el obstáculo mayor es la continuidad del programa por falta de recursos: ahorita cada mentora asume los gastos del proyecto de investigación de la niña. También ha salido por alumnos que hacen su servicio social en Chimay, o ahorita con la alianza de la SEGEY y la ENES Mérida, pero a menos de que sea por financiamiento, nos sería imposible seguir.”

Si te interesa conocer más del Programa de Vocaciones Científicas en Niñas de Yucatán, puedes visitar su página de Facebook: https://www.facebook.com/vocacionescientificasyucatan/

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Una década de bonanza para los constructores en Yucatán

Juan José Tun Cosío Con excepción de 2012 y 2014, en la última década las empresas constructoras de Yucatán...

ValeVeinte – La entrevista a Laysi Tun y La Mestiza Power

https://youtu.be/d_G3D1gr-q8 En entrevista para "ValeVeinte" , con  invitadas de lujo: Conchi León la mestiza "power" y Addy...

La Kafka Divina: XLVIII

Por Tony Peraza

Coaching Sectas Y Espiritualidad

En este episodio charlamos sobre el crecimiento que ha tenido el llamado coaching como objeto de consumo, su vinculación con el físico, el bienestar y el llamado pensamiento positivo. Abordamos la manera como se vinculan otras prácticas relacionadas al coaching, tales como la alimentación, espiritualidad y algunos comportamientos sectarios.