32 C
Yucatán
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Festival ¿Quién fue María Grever, la compositora a la que Google homenajeó en...

¿Quién fue María Grever, la compositora a la que Google homenajeó en su doodle?

La compositora mexicana fue reversionada por Aretha Franklin, Libertad Lamarque y Amy Winehouse, entre otros artistas

VeinteVeinte

A través de su doodle, la compañía Google rindió un merecido homenaje a María Grever, cantante y compositora de origen mexicano que triunfó en el mundo del entretenimiento, gracias a sus increíbles habilidades en la música.

Es probable que con tus abuelas y abuelos, tías y tíos o tu mamá o papá hayas escuchado alguna melodía de Grever; en su catálogo están Alma mía, Te quiero, dijiste, Cuando vuelva a tu lado, y Tipitipitin, por nombrar algunas.

¿Quién fue María Grever?

Su verdadero nombre fue María Joaquina de la Portilla Torres, nació el 14 de septiembre de 1885 en la ciudad de León, Guanajuato. Fue hija de Francisco de la Portilla Martínez, prolífico comerciante andaluz, y de la tapatía Julia Torres Hernández.

Grever es considerada una de las más grandes compositoras de México; incursionó en música de concierto, para películas y documentales, de boleros, poemas sonoros y más de 800 canciones populares.

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) señala que María Grever es la primera mujer mexicana que destaca —a nivel internacional— en terrenos que eran exclusivos del género masculino. Rompió con el modelo de mujer de su época, dirigiendo una orquesta de hombres, fundando su propia editora, publirrelacionista y promotora de artistas mexicanos en el extranjero.

De acuerdo con el IMER, la lista de cantantes que interpretaron sus canciones es extensa y abarca algunos nombres de amplio reconocimiento en la industria de la música como: José Mojica, Andy Russell, Dean Martin, Enrico Caruso, Ray Conniff, Aretha Franklin, Alfonso Ortiz Tirado, Libertad Lamarque, Las Andrews Sisters, Barry Manilow, Bola de Nieve, Tonny Bennett, Sara Vaughan, Gloria Estefan, Marco Antonio Muñiz, Amy Winehouse, Carmela y Rafael, Luis Miguel, Rod Stewart, José Carreras, Natalie Cole, Tania Libertad, Javier Solís, Natalia Lafourcade, Eugenia León y muchos más.

Grever falleció el 15 de diciembre de 1951, en Nueva York y sus restos están, a petición suya, en el Panteón Español de la Ciudad de México.

Con información de Uno TV e Infobae

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Con el apoyo de 160 mil firmas de 40 paises, Amnistía Internacional pide por segunda vez al Gobierno del Estado de Yucatán justicia para...

A cinco años de los hechos, no hay sanciones a las personas responsables de la detención arbitraria William José...

El trabajo en casa, principal beneficio que ofrecen los empresarios mexicanos

El ambiente laboral se vuelve prioritario como parte del salario emocional. VeinteVeinte La Asociación de Internet...

La Kafka Divina: XLV

Por Tony Peraza

Ciudadanos y expertos demandan orden y viabilidad en el proyecto de las ciclovías

VeinteVeinte La Coordinadora Ciudadana de Yucatán, un grupo conformado por ciudadanos y especialistas en temas empresariales, urbanísticos, arquitectónicos y...