23 C
Yucatán
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Las del Día Mañana llegarán las primeras vacunas anti COVID-19 para adultos mayores

Mañana llegarán las primeras vacunas anti COVID-19 para adultos mayores

VeinteVeinte

Mañana domingo llegarán 15,622 dosis de vacunas contra COVID-19, las primeras que se aplicarán a adultos mayores, informa la Secretaría de Salud de Yucatán.

La nueva remesa se comenzará a aplicar el lunes a mayores de 60 años. Solo se inoculará a la población previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, responsable del proceso de citas y registros.

Estas vacunas son del laboratorio AstraZeneca y estarán destinadas a la población de 60 años y más de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal:

1.- 8,736 dosis en Valladolid se aplicarán en el Hospital General y en el Centro de Salud Urbano de Valladolid, y en las Unidades Médicas Familiares del IMSS y del ISSSTE.

2.- 5,528 dosis en Motul, en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la SSY y en la Unidad Médica Familiar del ISSSTE.

3.- 1,628 en Conkal, en la Unidad Médica Familiar del IMSS.

Se recomienda no acudir directamente, sin cita, a esos centros, sino esperar la llamada que realicen representantes del gobierno federal. Las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal.

La autoridad federal llamará por teléfono a las personas que recibirán la vacuna en esta ocasión, pues es la instancia que tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación.

En un comunicado, la SSY externa la necesidad de concluir con el proceso de vacunación del personal de salud, de hospitales públicos y privados, y que se asegure la segunda dosis de quienes ya recibieron la primera inoculación.

Aunque no han protestado, el personal médico yucateco no fue vacunado al 100 por ciento. A principios de enero se les solicitó sus datos personales, pero en la remesa que llegó la primera vez, como informamos, una mala planeación ocasionó que personas ajenas a los hospitales COVID-19 gozaran de esa vacuna en vez de los médicos y enfermeras.

En algunas clínicas los médicos tuvieron que amenazar con su renuncia, pues ellos atienden pacientes sospechosos de COVID-19 en primer nivel, que es más peligroso porque cuando el contagiado no está intubado, tose en un espacio reducido para la consulta.

“Es indispensable da la certeza al personal de salud que ha estado en la primera línea de batalla durante estos difíciles meses, que está en nuestras prioridades en todos los esfuerzos en el tema de la vacunación. Es necesario cuidar a quienes nos cuidan”, finalizó la SSY.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Los organismos autónomos no nacieron para ser cómodos al poder, sino para cumplir un mandato constitucional: Ibarra Cadena

VeinteVeinte “El INAI no forma parte del Poder Ejecutivo es garante de derechos humanos. Por eso, es importante que...

En el camino correcto para aprobar matrimonio igualitario: diputada

Milagros Romero descartó que la decisión de la SCJN de aplazar la revisión de un juicio de amparo sobre matrimonio sin distinción...

Llamado a fortalecer la lengua maya a través de la enseñanza lúdica

VeinteVeinte “Quiero invitarles a fortalecer la lengua maya, que sea obligatorio en las escuelas, si ustedes quieren también lo...

¿Ya tenemos el título de la próxima película de Spider-Man?

Alex Febles En las últimas horas, Spider-Man 3 ha sido tendencia en diferentes redes tras la revelación de los...