25 C
Yucatán
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Las del Día Por "apagones" de hasta tres días, protestan vecinos del sur de Mérida

Por «apagones» de hasta tres días, protestan vecinos del sur de Mérida

Por Alejandro Moreno Peña

Vecinos de la colonia San José Tecoh Sur II cerraron calles esta tarde para protestar por los constantes cortes al suministro eléctrico que han ocurrido en los últimos seis meses y que afectan a viviendas ubicadas en cuatro manzanas de esa zona de Mérida.

El grupo, de aproximadamente 30 personas, cerró el tránsito vehicular en la calle 147, entre la 68 y la 70, para exigir a las autoridades correspondiente una pronta solución al problema que, de hecho, se volvió a repetir el viernes 12 de febrero y los mantenía sin energía eléctrica hasta el momento de la protesta, cerca de las 14:00 de este día 13.

Aun cuando no expusieron alguna evidencia, señalaron que los cortes en la zona podrían ser ocasionados por una antena repetidora de señal de telefonía móvil que da servicios a Movistar, AT&T y Unefón. n.

Los vecinos pegaron cartelones en las puertas de las instalaciones de la antena de comunicaciones en los cuales señalaban los problemas que pasan como que la comida se les descomponga al no funcionar los refrigeradores, así como sus demandas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que solucione el problema.

La señora Antonia Ávila Herrera señaló que en los últimos seis meses la CFE ha recibido múltiples reportes de los vecinos de la zona que siguen sin ser atendidos y que comenzaron desde que se instaló la antena en la calle 147.

La mujer señaló que con apagones descompusieron una televisión y un refrigerador. Cuando se va la luz, agregó, tarda hasta tres días y ocasiona que se pudra la comida.

El acuerdo entre los vecinos es impedir el tránsito de automóviles en la calle hasta que la CFE cumpla con sus obligaciones y la empresa propietaria de la antena se haga cargo del problema, indicó.

El señor Israel Pérez dijo que son cerca de un centenar de familias las que se ven afectadas con los apagones que ocurren siempre que llueve o hay un poco de viento.

También comentó que los quejosos están elaborando un listado con todos los afectados que viven en cuatro manzanas de esa colonia en el sur de la ciudad.

Dijo que el problema se origina porque la antena tiene un transformador y cada que llueve estalla afectando el suministro de energía en la zona.

Aseguró que desde que comenzó el problema hace seis meses se han comunicado con las autoridades para exponer su caso, pero hasta el momento sólo han recibido respuestas negativas.

Por su parte la vecina Patricia Canché Novelo, comentó que han generado una lista grande de números de folio en reportes.

En esta ocasión reciente, ella se comunicó por la mañana con la CFE para hacer otro reporte y la respuesta fue que se trata de un problema mayor y que al mediodía lo resolverían, lo cual no ocurrió.

“Pero ya sabemos que van a venir asomándose dos o tres días después”, lamentó.

“Es un problema porque mi teléfono se descargó y no tengo manera de cargarlo, pero las cosas del refrigerador es lo se tiene que ver: hay otros vecinos que tienen insulina y otros medicamentos que requieren refrigeración”, añadió. 

Cuarenta minutos después de que los vecinos cerraron la calle dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron hasta el lugar para colocar señales de conos y evitar accidentes.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Los organismos autónomos no nacieron para ser cómodos al poder, sino para cumplir un mandato constitucional: Ibarra Cadena

VeinteVeinte “El INAI no forma parte del Poder Ejecutivo es garante de derechos humanos. Por eso, es importante que...

En el camino correcto para aprobar matrimonio igualitario: diputada

Milagros Romero descartó que la decisión de la SCJN de aplazar la revisión de un juicio de amparo sobre matrimonio sin distinción...

Llamado a fortalecer la lengua maya a través de la enseñanza lúdica

VeinteVeinte “Quiero invitarles a fortalecer la lengua maya, que sea obligatorio en las escuelas, si ustedes quieren también lo...

¿Ya tenemos el título de la próxima película de Spider-Man?

Alex Febles En las últimas horas, Spider-Man 3 ha sido tendencia en diferentes redes tras la revelación de los...