-0.2 C
New York
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Las del Día La violencia política de género no podrá erradicarse si no hay una...

La violencia política de género no podrá erradicarse si no hay una alianza entre la sociedad y las instituciones

Alejandro Moreno Peña

Se requieren cambios estructurales para que la mujer tenga una participación paritaria real y efectiva, que no solo implica una paridad numérica sino que además participen en la toma de decisiones sin ningún tipo de discriminación o violencia, señaló María del Mar Trejo Pérez, Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) durante la conferencia magistral “Hacia una perspectiva de género y de inclusión en el proceso electoral 2020-2021 en Yucatán”.

–Es fundamental tomar medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar porque la responsabilidad del trabajo doméstico y cuidados de los hijos recae en las mujeres, lo cual les impide tener un trabajo político en condiciones de igualdad con los hombres. Hay que entender más de cerca sobre la desigualdad y los diversos obstáculos que aún persisten –añadió.

–Más que buscar la paridad numérica se debe alcanzar la paridad sustantiva. Muchas veces las mujeres llegan a los cargos públicos pero ahí no tienen oportunidad de participar en las comisiones que son realmente importantes.

–Frente a la violencia política hacia las mujeres por razón de género ahora se cuenta con procedimientos especiales para sancionar, que van desde una multa hasta la inhabilitación del cargo público.

Entre las normas generadas para los partidos políticos destacan: las modificaciones del reglamento de denuncias y quejas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán; los lineamientos internos para que los institutos políticos prevengan, atiendan y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género; lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas e integración del Congreso del Estado y los ayuntamientos para el proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

–Sin embargo, se deben resaltar los lineamientos para el registro de candidaturas indígenas de pueblos y comunidades mayas e inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados para el proceso electoral 2020-2021.
Se determinaron cuatro distritos electorales con mayor índice de población indígena maya en donde los partidos políticos deberán postular a una persona indígena nata en las candidaturas por mayoría relativa.

–Además, se determinaron 30 municipios con mayor índice de población indígena maya en donde los partidos políticos y candidaturas independientes deben postular a personas indígenas maya en las presidencias municipales y/o en la primero regiduría de representación proporcional.

–También se estableció la autoadscripción calificada para que las personas puedan ser postuladas como candidatas y/o candidatos en los distritos electorales y municipios reservados a la comunidad indígena maya.

María del Mar Trejo dijo que los convenios firmados con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) permitieron definir los distritos con más presencia de comunidad maya así como un mayor acercamiento con los jueces mayas, la figura local con mayor contacto con sus comunidades.

–Sabemos que no es suficiente y que se necesitan legislar más acciones sobre este tema pero ya se tiene un avance.

En cuanto a la personas pertenecientes a grupos históricamente vulnerables en candidaturas a diputación por mayoría relativa, dijo que en cualquiera de los distritos electorales los partidos políticos deberán postular al menos a una persona perteneciente alguno de los grupos en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados; a personas jóvenes hasta de 29 años, personas adultas mayores a partir de 60 años, personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBT+.

En candidaturas a regidurías de mayoría relativa, los partidos políticos deberán postular en sus planillas al menos a una persona perteneciente alguno de los grupos en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados. Los institutos políticos deberán acreditar que las personas candidatas pertenecen los grupos mencionados.

–En la democracia inclusiva se requiere la participación de todos, sin importar a qué grupos pertenezcan. Para la inclusión de personas pertenecientes a grupos históricamente vulnerables y sujetos a discriminación, el INE y el IEPAC tenemos la obligación de remover obstáculos que impiden a dichas personas participar en la democracia, mediante la aplicación de acciones afirmativa.

–Se requiere la coordinación del INE y el IEPAC para la difusión de las medidas afirmativas, para que Yucatán tenga la certeza de que sus derechos ciudadanos están garantizados por la autoridad electoral.

–La violencia política de género no podrá erradicarse sin una alianza entre la sociedad y las instituciones. En este procesos electoral se sancionará a los partidos políticos que hagan caso omiso a las acciones y mecanismos para prevenir, atender y erradicar este problema.

–El IEPAC se sumó a la iniciativa 3 de 3 contra la violencia. Para ser candidato a un puesto de elección popular los aspirantes deberán presentar un escrito que confirme que no es deudor de pensión alimentaria, no es un acosador sexual y no es agresor de mujeres en el ámbito público o privado.

–A nivel local hay 15 diputaciones de mayoría relativa 10 de representación proporcional, 106 presidencias municipales, 581 regidurías y todos los gabinetes deben ser paritarios después de las elecciones.

Finalmente señaló que en la historia democrática de México sólo se ha contado con 9 gobernadoras, dos en Yucatán una de las entidades donde se avanzado en materia de paridad.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Cruz Roja abre convocatoria para paramédicos

VeinteVeinte Al realizarse en línea la reunión informativa para ingresar a la generación 32 de la Escuela Estatal de...

La importante labor de las parteras yucatecas en 2021

VeinteVeinte En el municipio de Sotuta Belem Tun Canto tiene 20 años como partera. Su trabajo no se limita...

San Diego Comic Con será un evento virtual nuevamente este año

Alex FeblesLa San Diego Comic Con es un evento que desde hace 50 años reúne a fanáticos y entusiastas del cómic. En...

Randy Arozarena, de nuevo en el penal meridano

Antes de regresar a Tampa Bay, el novato sensación jugó un partido amistoso con internos VeinteVeinte