22 C
Yucatán
domingo, febrero 28, 2021
Inicio El Muro Protestan maestros del Tecnológico de Valladolid

Protestan maestros del Tecnológico de Valladolid

Alejandro Moreno Peña

Unos 30 integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (ITSVA) se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para denunciar el despido injustificado de tres profesores de 15 y 18 años de antigüedad.

Erik Cupul Burgos, secretario general de ese sindicato, dijo cuatro trabajadores han sido despedidos desde el pasado 16 de enero, en represalia porque encararon al director de la escuela, Mario Aralio Ávila Díaz, para pedirle el cese de la hostilidad laboral y el establecimiento de una mesa de negociación del contrato colectivo y la restitución de los derechos y prestaciones que de manera injustificada se retiraron.

Añadió que Ávila Díaz es un protegido de altos funcionarios, pues ahora es precandidato a la presidencia municipal de Temozón por el Partido Acción Nacional. Lejos una solución, el conflicto subió de tono con reducciones de tres a ocho horas de labores a los profesores que luchan por sus derechos.

Los sindicalizados de tiempo completo tienen asignaciones de hasta cinco materias diferentes mientras que los profesores afines a la Dirección tienen un horario relajado.

En relación con la convocatoria para renovar a los coordinadores de las carreras, añadió que se modificó radicalmente pues prohibió la participación de los profesores de tiempo completo y se favoreció a los profesores de asignatura, afines a la Dirección.

“En su reciente visita a Valladolid, expusimos este problema al gobernador. También hemos solicitado la ayuda de Bernardo Cisneros Buenfil, secretario de Investigación, Innovación y   Educación Superior. Hasta no hay visos de solución”, finalizó.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

La belleza del Maculis

VeinteVeinte En los albores de la era cristiana el color rosa estaba destinado a los varones y el azul...

She’s just a child dreaming to become a fashion designer

By Twenty Twenty Mayte Euan is only nine years old, but she’s already dreaming to become a fashion designer...

Their houses will be demolished to build a train station

By Twenty Twewnty Eleven families in Merida are uncertain about their housing future because Fonatur (Fondo Nacional de Fomento...

The (anti)pedestrian bridges project for Merida

By Twenty Twenty It looks avant-garde and useful, but far from being effective and secure, the pedestrian bridges project...