-0.2 C
New York
lunes, marzo 8, 2021
Inicio Festival A sus nueve años sueña con ser diseñadora de modas

A sus nueve años sueña con ser diseñadora de modas

Empezó a costurar a los cinco y hoy vende algunos diseños a través de Facebook

Por Mariana Torres Beltrán

A sus nueve años, Mayte Euán, nacida en el municipio de Tzucacab, Yucatán sueña con ser diseñadora de modas y confeccionar ropa para personas de todas las edades.

Aprendió el arte de la costura a los cinco años, observando como la incansable aguja subía y bajaba, al mismo tiempo que su padre, Jhonny Euán, pisaba el pedal que hace funcionar la máquina para coser tela.

Hasta hace poco, Mayte no tenía su propia máquina de coser, de hecho, fue un regalo que su papá le hizo a finales de enero después de ser testigo de la persistencia de su hija con el hilo, la aguja y la tela.

¿Qué has confeccionado hasta ahorita?

—Ropa para muñecas, almohadas, carteritas y otras cositas, dice la niña, que se encuentra al teléfono.

Mayte se ha hecho viral en Facebook por sus almohadas. Constantemente, en su casa, se reciben llamadas por teléfono de quienes muestran su gusto, interés en comprar y para saber si hace entregas en Mérida.

“Ella cosía con aguja de mano y a mi me daba miedo, pero yo veía que era muy cuidadosa. Un día vi en venta una máquina de coser de pedal en el Facebook. Fui, la compré y ya cuando vio la maquinita se puso feliz. Es pequeña, no es industrial, pero la agarró y empezó a costurar como si tuviera experiencia”, cuenta su padre.

Jhonny Euán, padre de la menor, comenta entusiasmado que el gusto por coser viene de familia, su abuelo y su mamá eran sastre y costurera, respectivamente.

—A veces hasta le digo que ya dejé de coser. No sé si no se cansa de estar sentada todo el día haciendo vestidos para sus muñecas. Aunque me da alegría por ella, porque con estos tiempos que estamos pasando, hay mucha gente desempleada y se que al menos en un futuro, la costura puede ser un negocio para ella. Siempre va a haber algo que coser.

—Cuando lo subí a Facebook, hubo dos personas que me dijeron que eso era explotación infantil, pero lo cierto es que mi hija va a la escuela, tiene buenas calificaciones y es una niña alegre que hace lo que le gusta: coser y experimentar.

Para hacer un cojín, Mayte tarda un día: dibuja sus moldes de papel, los corta y luego lo replica en la tela, y al final, Jhonny es quien borda el dibujo. A su corta edad, afirma su padre, Mayte tiene mente de empresaria. “Mi hija me motiva a salir adelante, me ha despertado el ánimo de crecer, de hacer cosas.”

—Ya le pregunté “¿hija, quieres enseñar a otras niñas del pueblo a usar la máquina?”, no vamos a cobrarles nada y tú les enseñas. Nosotros nunca pensamos que las almohadas le gustaran a tanta gente, la idea Mayte era hacer 2 o 3 para usarlas y ya.

Cada semana, Jhonny lleva a su hija a repartir sus creaciones. Si estás interesado en ponerte en contacto con la familia, puedes escribirles en https://www.facebook.com/jhonny.euan.77

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Fallece Cepillín a los 75 años de edad

Ricardo González, Cepillín, nació el 7 de febrero de 1946 en Monterrey, Nuevo León; se le había diagnosticado cáncer de columna

Activistas hacen público el incremento a la violencia de género en Yucatán

Mariana Beltrán Cortés Este 8 de marzo, activistas y defensoras se reunieron en el Monumento a la Patria, para...

Xbox cada vez más cerca de oficializar la compra de Bethesda

Alex Febles En septiembre del año pasado, Microsoft hizo públicas sus intenciones por adquirir Zenimax, y con ello, obtener...

La cifra negra de delitos de violencia sexual contra las mujeres ascendió a 98.6 por ciento en 2020

VeinteVeinte De julio a diciembre del año pasado, 98.6 por ciento de los casos de violencia sexual que sufrieron...