22 C
Yucatán
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Las del Día Banquete servido: el 1 de marzo se reactivarán de manera gradual los...

Banquete servido: el 1 de marzo se reactivarán de manera gradual los eventos sociales

*Haciendas, hoteles, salones de eventos y similares podrán realizar reuniones, utilizando hasta el 30% de la capacidad del lugar, con motivos laborales, de negocios, convenciones, entre otros, pero, por el momento, no podrán llevar a cabo eventos sociales que impliquen la celebración de bodas, bautizos, XV años o cualquier otro festejo similar

William José Casanova Vázquez

Aunque el sector de banquetes es el que más se ha burlado de la Reactivación Económica en Yucatán con sus fiestas sociales sin sana distancia ni protocolos sanitarios, fue premiada por la Secretaría de Gobierno, que decidió darles Semáforo Verde a partir del próximo 1 de marzo.

Además de su reapertura, podrán funcionar como restaurantes y gozarán de la eliminación del pago del refrendo de los derechos de competencia estatal, emitidos por la SSY, a unidades de negocio relacionadas con eventos sociales, afectadas por la pandemia.

En este giro comercial, empresarios, familiares y amigos de altos funcionarios del gabinete, como en las secretarías de Gobierno, de Turismo y de Administración y Finanzas figuraron en la lista de beneficiarios de millonarios apoyos del endeudamiento de mil 500 millones de pesos autorizado por la LXII Legislatura en 2020.

A partir del próximo lunes 1, las haciendas, los hoteles, salones de eventos y similares podrán realizar reuniones, utilizando hasta el 30% de la capacidad del lugar, con motivos laborales, de negocios, convenciones, entre otros, pero, por el momento, no podrán llevar a cabo eventos sociales que impliquen la celebración de bodas, bautizos, XV años o cualquier otro festejo similar.

Se les permitirá reuniones con motivos laborales, negocios, convenciones, entre otros, que no impliquen festejos familiares y podrán utilizar hasta el 30% de capacidad del lugar.

Los organizadores y recintos deberán registrar su evento en la página electrónica reactivacion.yucatan.gob.mx y solicitar la verificación en la Secretaría de Salud de Yucatán, en la ventanilla ubicada en las oficinas centrales de esa dependencia.

Ningún evento social debe durar más de cuatro horas, no se permite la venta de alcohol y los espacios podrán operar al 30% de su capacidad de aforo.

Estos recintos podrán funcionar temporalmente como restaurantes cumpliendo con los protocolos de salud respectivos. Para ello, deberán tramitar la licencia temporal para venta de alimentos y bebidas emitida por la Dirección de Riesgos Sanitarios. En este caso, los recintos y banqueteras operarán bajo los protocolos establecidos para el sector restaurantero.

Los banqueteros estuvieron representados por los empresarios Mario Arturo López Ancona, Lefty Camino Escalante, Adolfo Maldonado Peniche, Mario Peniche Sahuí y Pastor Castellanos Zoreda.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

She’s just a child dreaming to become a fashion designer

By Twenty Twenty Mayte Euan is only nine years old, but she’s already dreaming to become a fashion designer...

Their houses will be demolished to build a train station

By Twenty Twewnty Eleven families in Merida are uncertain about their housing future because Fonatur (Fondo Nacional de Fomento...

The (anti)pedestrian bridges project for Merida

By Twenty Twenty It looks avant-garde and useful, but far from being effective and secure, the pedestrian bridges project...

Torture and arbitrary detentions seem to be common part of police operatives

By Twenty Twenty Arbitrary detentions or with violence, and also torture, seem to be part of the current ways...