30 C
Yucatán
miércoles, febrero 24, 2021
Inicio Las del Día Nacional Cenace hará, por segundo día consecutivo, cortes de energía a 12 estados

Cenace hará, por segundo día consecutivo, cortes de energía a 12 estados

Continuarán cortes aleatorios de energía en 12 entidades del centro y Bajío este martes

VeinteVeinte

Tras el mega apagón en el norte del país, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que, este martes 16 de febrero, a partir de las 18 horas y hasta las 23:00 horas, habrá «cortes de carga rotativos aleatorios» en 12 estados del país, a fin de evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.

Las entidades son del centro y occidente de la República, así como del Bajío: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

¿Cuál es la causa de los cortes de energía eléctrica?

La causa de los cortes de electricidad, rotativos y aleatorios, se debe a la falta de generación suficiente, provocada por la interrupción del envío de gas de Estados Unidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la tormenta invernal que azota a nuestro país vecino y que ha paralizado parte de su infraestructura energética.

De acuerdo con la CFE, cerca de un millón de usuarios seguían sin luz en algunos estados del norte de México (principalmente en Chihuahua) debido al congelamiento de ductos de gas natural en Texas.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró emergencia el lunes, mientras las temperaturas de hasta -22 grados paralizaron la actividad de los pozos petroleros y refinerías de Texas.

México importa grandes volúmenes del gas natural de Estados Unidos, ante el continuo déficit en su producción local. Al no contar con una infraestructura de almacenamiento de gas natural, aunado a su dependencia del gas importado, el país queda vulnerable ante cortes en el servicio o emergencias climáticas como la actual.

Estos cortes se suman a los programados por el Cenace el día de ayer, así como al mega apagón en el norte del país, provocado por las bajas temperaturas en Texas, que afectaron el suministro de gas para las plantas generadoras de ciclo combinado.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

MÁS POPULAR

En memoria de María Pilar, vecinos organizan una colecta para cubrir los gastos

María llevaba años de ser víctima de violencia física, emocional y patrimonial Mariana Beltrán Cortés En...

SCNJ pospone la votación del caso de matrimonio igualitario en Yucatán

Por Mariana Beltrán Cortés La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer...

Para el 64% de las empresas será difícil respetar la desconexión de sus colaboradores: “Termómetro Laboral”

3 de cada 10 organizaciones necesitan más información legal para poder realizar nuevas firmas a contratos laborales para cumplir con la regulación

La Kafka Divina XLIV

Por Tony Peraza