21 C
Yucatán
lunes, marzo 1, 2021
Inicio Las del Día Internacional Alerta sanitaria en Estados Unidos por la presencia de una bacteria en...

Alerta sanitaria en Estados Unidos por la presencia de una bacteria en algunos quesos preferidos por los latinos

VeinteVeinte

El Centro para el Control y la Prevención Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta y mantiene una investigación por un brote de listeria vinculado a queso fresco y quesos blandos de alto consumo entre los latinoamericanos.

La bacteria es causante de una enfermedad grave conocida como listeriosis invasiva, cuando las bacterias se propagan más allá de los intestinos a otras partes del cuerpo.

Las personas embarazadas, los adultos de 65 años o más y las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen un riesgo más alto de enfermarse gravemente.

Las personas enfermas pueden presentar fiebre, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones. En mujeres embarazadas puede incluso ser más grave y ocasionar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o una infección mortal en recién nacidos. La Listeria también puede causar síntomas comunes de intoxicación alimentaria, como diarrea y fiebre.

Los síntomas de enfermedad grave por lo general aparecen de la primera a la cuarta semana después de comer alimentos contaminados con Listeria, pero incluso pueden aparecer el mismo día o hasta 70 días después del consumo del alimento. Las personas que presentan síntomas por lo general se recuperan sin haber recibido un tratamiento.

Según el comunicado de la autoridad estadounidense, hasta el 11 de febrero se habían notificado siete casos de personas infectadas con la cepa Listeria monocytogenes del brote en cuatro estados: 

EstadoNúmero de enfermos
Connecticut1
Maryland4
New York1
Virginia1

El CDC considera que la verdadera cantidad de personas enfermas es probablemente mayor y el brote no estaría limitado a los estados con casos conocidos de la enfermedad, pues algunas personas se recuperan sin recibir atención médica y sin prueba de detección. Además es probable que casos recientes de enfermedad aún no se hayan notificado, ya que lleva de dos a cuatro semanas determinar si una persona enferma está afectada por un brote.

La edad de las personas enfermas va de 45 a 75 años, con una mediana de 61 años. Seis de las personas son hispanas y 43 por ciento son mujeres. Las siete personas han sido hospitalizadas, pero hasta ahora por fortuna no se han notificado decesos.

Al menos tres de las personas enfermas reportaron haber comido al menos un tipo de queso fresco y quesos blandos, tipo panela. Los funcionarios de salud pública continúan entrevistando a personas enfermas para tratar de identificar una marca o un tipo específico de queso.

Los investigadores de salud pública ya detectaron que las bacterias en las muestras de las personas enfermas están estrechamente relacionadas a nivel genético, lo que significa que se habrían enfermado con el mismo tipo de alimento.

Los funcionarios estatales están haciendo pruebas a muestras de queso fresco y quesos blandos estilo hispano que recolectaron en tiendas donde las personas enfermas reportaron haber comprado.

El CDC recomienda a las personas con riesgo mayor de enfermarse gravemente por Listeria que no coman queso fresco y quesos blandos estilo hispano hasta que se sepa más del caso.

Para más información consulte: 

https://www.cdc.gov/listeria/outbreaks/hispanic-soft-cheese-02-21/esp/index.html

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Tu jaajil wáaj ti’ yano’on te’ela’ {¿Qué tan cierta es nuestra presencia?}

Bernardo Caamal Itzá Muy buenos días, en el amanecer de este lunes les comparto unas reflexiones sobre la influencia...

Cervezas cannábica o con whiskey, entre las tendencias de la industria para este año

VeinteVeinte Si bien la cerveza con marihuana no es un producto nuevo en el mercado nacional e internacional, este...

Perros entrenados para detectar COVID-19, tan eficientes como una prueba de PCR

Luis R. Castrillón Perros para “oler” COVID-19, tan eficientes como una prueba de PCR.Imaginemos la zona de abordaje de...

“Soy de esas que…

La autora regresó de Ciudad de México, donde recibe tratamiento oncológico, cuando la atrapó su viejo vicio, beber un café en el...