31 C
Yucatán
miércoles, febrero 24, 2021
Inicio Las del Día Ciudad Juárez vive una situación de emergencia

Ciudad Juárez vive una situación de emergencia

Juan José Tun Cosío

Ciudad Juárez atraviesa una situación de emergencia en medio de tormentas invernales, cortes de energía eléctrica y agua potable, así como la restricción de gas natural.

La Comisión Federal de Electricidad comenzó el lunes una serie de cortes de energía eléctrica en el norte del país debido a la falta de combustible para la generación de electricidad.

La suspensión del servicio en muchas ciudades como en Ciudad Juárez, sin embargo, se da de manera desorganizada y sin aviso previo a la población, que ha pasado largos períodos sin la energía necesaria para hacer funcionar los calefactores de los hogares que afrontan heladas de -10 grados centígrados, pero con una sensación térmica de -17 grados.

La empresa Gas Natural del Norte suspendió ayer el suministro del combustible a las industrias, con el fin de no restringir el energético a las familias juarenses y llamó a la población a poner en marcha medidas de ahorro de gas en los hogares, pues la situación se extendería hasta el fin de semana.

En ese contexto, la Asociación de Maquiladoras, A.C. anunció que sus asociados suspendieron labores y llamó a las familias juarenses a la solidaridad y apoyo para ahorrar al máximo su consumo de energía eléctrica y de gas natural, para evitar afectaciones mayores y contribuir al restablecimiento de los servicios.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación calcula ya en más de 2,700 millones de dólares las pérdidas en empresas de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila. Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo, declaró que las 800 empresas asociadas pierden 200 millones de dólares cada hora por salarios, gastos indirectos y costos de logística y de operación.

Guadalupe Murillo Rivera, con amplia trayectoria en la industria, declaró para VeinteVeinte que hasta ahora no tiene conocimiento de que se hayan suspendido pagos de salarios, aunque dijo que cada empresa determina su situación y no descarta que puedan presentarse casos.

La maestra en Finanzas −quien desde que concluyó su secundaria en Yucatán se estableció en esa ciudad fronteriza− contó que no todos pasan esta emergencia en la tranquilidad de sus hogares.

En algunas zonas los bomberos y elementos de Protección Civil municipal distribuyeron miles de litros de agua entre la población, debido al desabasto que ha generado la falta de operación de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, sin embargo, ante la desesperación, en otras zonas las personas irrumpieron en las instalaciones con cubetas y garrafones en mano para abastecerse.

En otros lugares fue común ver largas filas de personas en algunos expendios de gas LP, las cuales intentaban alcanzar a comprar un poco del energético para sus viviendas.

Guadalupe Murillo dijo que los cortes de energía también los dejaron sin otros servicios, como el de telefonía móvil, y que en algunas zonas de la ciudad los cortes se dieron desde lunes y hasta el día de ayer seguían sin energía. Declaró que las autoridades aseguran que se está dando prioridad en energía eléctrica y agua a los hospitales y no se les racionará el gas natural. Asegura que hasta el momento no se sabe de algún deceso atribuible a las heladas y la falta de servicios.

Las autoridades suspendieron clases el lunes y hoy se retomaron, aunque un poco más tarde del horario habitual, y sostuvo que los niños de Ciudad Juárez, como su hija, están muy consientes de la situación y la viven sin mayor angustia, pues “ya son muchas las cosas que les ha tocado vivir desde el año pasado con el comienzo de la pandemia” y siente que han madurado demasiado.

La fuente también informó que se multiplicaron los mensajes de solidaridad en las redes sociales, con personas que ofrecían alojamiento en sus viviendas para quienes carecían de agua, electricidad o gas en sus hogares.

La juarense expuso que su familia yucateca ha estado al pendiente de la situación y que le han expresado su preocupación, sin embargo, justo cuando un nuevo corte de energía estaba ocurriendo, concluyó la entrevista diciendo con seguridad: “Saldremos adelante”.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

En memoria de María Pilar, vecinos organizan una colecta para cubrir los gastos

María llevaba años de ser víctima de violencia física, emocional y patrimonial Mariana Beltrán Cortés En...

SCNJ pospone la votación del caso de matrimonio igualitario en Yucatán

Por Mariana Beltrán Cortés La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer...

Para el 64% de las empresas será difícil respetar la desconexión de sus colaboradores: “Termómetro Laboral”

3 de cada 10 organizaciones necesitan más información legal para poder realizar nuevas firmas a contratos laborales para cumplir con la regulación

La Kafka Divina XLIV

Por Tony Peraza