32 C
Yucatán
jueves, febrero 25, 2021
Inicio K'aj óolto'on Cultura maya: Una lucha por la agricultura

Cultura maya: Una lucha por la agricultura

El próximo sábado 20 se presenta ese video, en el marco del reconocimiento de la Universidad Autónoma de Chapingo al aporte de Arux en la agricultura regional

VeinteVeinte

Como parte de las celebraciones dedicadas a los agrónomos de México, el próximo lunes 22 la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) reconocerá la trayectoria de uno de sus egresados, al Arux, tal como se conoce en el Mayab a Bernardo Caamal Itzá, por su aporte a la agricultura regional durante más de 26 años.

En la historia de la agricultura mexicana, la institución fue creada en 1854 como la Escuela de Agronomía de San Jacinto, por órdenes del entonces presidente Benito Juárez; un año más tarde, se le llamó Escuela Nacional de Agricultura (ENA). Hoy como la UACh, su tarea primordial es acompañar al campo mexicano.

Durante más de 168 años, Chapingo ha formado profesionales que atienden y alientan el desarrollo local y regional de México.

Uno de sus egresados, Arux, desarrolló un modelo de comunicación que vincula la agronomía y su cultura maya, promoviendo espacios de reflexión y de propuestas en estos tiempos de grandes crisis. Asimismo, el popular duende maya impulsa importantes iniciativas en la recuperación de las semillas y de sus saberes en el territorio maya, y su aporte fundamental es difundir los resultados de esa investigación con su comunidad, usando su idioma y apoyándose en los medios de comunicación.

La lucha incansable de Bernardo incluye el Xok k’iin, un modelo de pronóstico del clima que se aplica en la agricultura de los pueblos mayas. Es similar a las cabañuelas europeas pero la investigación tiene como eje central a la milpa. En esa investigación participan campesinos, jóvenes especialistas en los diversos campos de la ciencia.

“Promover en las redes sociales la sensibilidad por observar el estado del tiempo es de gran utilidad no solo para los que se dedican a la agricultura sino a los que integran a la comunidad”, destacan autoridades académicas de la UACh.

Un ejemplo de sus entrevistas:

Arux y sus entrevistas

Al poner en marcha este modelo de investigación, Caamal Itzá tiene claro que las semillas de las milpas responden a las necesidades puntuales al territorio. Su cultivo requiere considerar el manejo agronómico, el tipo de suelo, la temperatura, vaya, hasta la resistencia a la sequía y de los eventuales ciclones.

En sus charlas en la Universidad, Arux comparte siempre en sus reflexiones qué lo impulsó a defender el campo: en la década de los setenta, debido a una intensa sequía, su abuelo perdió gran parte de las cosechas, mas gracias al conocimiento campesino no todo se perdió. Aprendió que el cultivo de una gran diversidad de semillas en las milpas no solo es de gran utilidad para el ecosistema sino que es de vital importancia al asegurar los alimentos, a la par que reproduce conocimientos que son de gran utilidad para el territorio y del manejo de sus recursos naturales.

Para Chapingo es de interés reconocer el esfuerzo de sus egresados y Bernardo es uno de ellos. Su interés es que los jóvenes miren de nuevo al campo y a sus productores; no es fácil en tiempos de crisis, pero es el momento de replantear iniciativas para desarrollar un modelo que permita el desarrollo de las capacidades locales.

Por eso Chapingo honra una labor desarrollada con la comunidad maya, por ese motivo proyectaremos este sábado 20 el vídeo “Cultura maya: Una lucha por la agricultura”, además del documento “Para ti, ¿qué significa ser agrónomo?”

Enaltecer la trayectoria y la aportación cultural y académica de Caamal Itzá es reconocer la incansable labor de quien ha estado trabajando desde sus trincheras al lado del gran pueblo maya, es reconocer a las milpas.

Cuando Bernardo fue notificado sobre este gran acontecimiento, agradeció y escribió:

“A mis colegas de la generación 1987-1989-1994, que me acompañaron en esos momentos decisivos de incursionar en la radio universitaria, radio Chapingo, siempre los tendré presente. Fue cuando decidí ser un comunicador en la agricultura en maya.

“Recibo esta distinción universitaria gustosamente, en nombre de nuestra comunidad, agradeciendo esa confianza de trabajar juntos, sobre todo, darles voz en los diversos espacios para que sean escuchados.

“Gracias a quienes creen en el mañana. Mi madre me dijo, al darme su bendición cuando partía a estudiar a Ciudad de México: Si tu decisión es estudiar en Chapingo, adelante, pero al terminar regresa con nosotros, aquí te esperamos en lo que sabemos hacer. Hoy ella no está físicamente, pero su memoria sigue vigente en mí.”

Bernardo agradeció al colectivo Xok k’iin, que ha coordinado en los últimos 16 años de trabajo comunitario, y reconoció la aportación de los hijos de destacados milperos, como Gregorio Hau y Alfredo Hau, lingüistas y mayahablantes ambos, egresados de la Universidad del Oriente (UNO), y conocedores de la antigua escritura maya; al Dr. Miguel Mejía Bautista, egresado del Tecnológico de Conkal; Pedro Kumul, experto en comunicación maya, y Lorenzo Itzá, experto en comunicación maya; y de la misma forma milperos de gran experiencia, Carlos Estrella, Gildardo Ucán Couoh; Bernardino Canul Xix (+), entre otros jóvenes que se suman hoy en día en este destacado proyecto que ha sido presentado en diversos foros internacionales en los temas campesinos y de agronomía.

Como hemos informado, Xok k’iin forma parte del Colectivo de Coordinación Internacional de la Universidad del Buen Vivir (UBV), como parte de la Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria que nació en el Foro Social Mundial de Economías Transformadoras en Aceptamos el reto 2020, que se inauguró el 24 de enero 2021 pasado, con la presencia del profesor Boaventura de Sousa Santos en el marco del Foro Social Mundial.

____________

*Bernardo Caamal Itzá es egresado del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, su labor ha sido reconocido por las radios comunitarias con sede en Toronto, Canadá, con el premio Atkins 2003; por el gobierno de Yucatán, con el reconocimiento a sus aportes en la promoción de la cultura maya, en 2014; por los empresarios en el sector turismo con la presea Jaguar 2018. Ha compartido su aporte a la agronomía maya con los colectivos de su comunidad y universidades de Francia, Estados Unidos, Guatemala y Colombia, entre otros.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Con el apoyo de 160 mil firmas de 40 paises, Amnistía Internacional pide por segunda vez al Gobierno del Estado de Yucatán justicia para...

A cinco años de los hechos, no hay sanciones a las personas responsables de la detención arbitraria William José...

El trabajo en casa, principal beneficio que ofrecen los empresarios mexicanos

El ambiente laboral se vuelve prioritario como parte del salario emocional. VeinteVeinte La Asociación de Internet...

La Kafka Divina: XLV

Por Tony Peraza

Ciudadanos y expertos demandan orden y viabilidad en el proyecto de las ciclovías

VeinteVeinte La Coordinadora Ciudadana de Yucatán, un grupo conformado por ciudadanos y especialistas en temas empresariales, urbanísticos, arquitectónicos y...