22 C
Yucatán
domingo, febrero 28, 2021
Inicio El Muro “Que nos dejen trabajar”, exigen de nuevo empresarios de banquetes y eventos...

“Que nos dejen trabajar”, exigen de nuevo empresarios de banquetes y eventos sociales

Más de 10 mil familias han resultado afectadas por la parálisis a ese sector por las medidas sanitarias contra COVID-19

Por Alejandro Moreno Peña

El mensaje enviado desde la avenida Paseo de Montejo por más de 500 personas que viven de la industria de eventos sociales, banquetes y reuniones hacia el gobierno del estado de Yucatán fue claro: que se replanteen las restricciones a los eventos sociales en la entidad.

“Lo que pedimos es que nos dejen trabajar”, expresó Eittel Ordoñez López, vocero del movimiento Unidos por un Evento Seguro durante una manifestación de ese sector la tarde desde miércoles 17 de febrero.

En la protesta señaló participaron más de 300 empresas con diversos servicios como floristas, diseñadores de espacios, banqueteros, chefs, meseros, técnicos en audio e iluminación, organizadores de bodas y convenciones, fotógrafos, videógrafos, proveedores de mesas de postres y helados, entre otros.

Señalaron que las medidas anunciadas para ir reactivando los eventos con amplia participación de personas “sólo benefician a una minoría y aunque es un paso que se da hacia adelante, todavía hay muchas empresas que se ven afectadas”.

Son aproximadamente más de 10 mil familias que se ven afectados luego de 330 días sin actividades sociales, señaló.

El sector del que forma parte busca que la Secretaria de Fomento Turístico subsidie los certificados de buenas prácticas, para determinar cuáles de los giros son lo que requieren de forma obligatoria contar con estos requisitos y cuáles no.

Señaló que a la fecha se han cancelado 800 eventos y hay algunos otros que se han pospuesto en tres ocasiones por lo que los clientes están pidiendo la devolución de su dinero.

El vocero de los manifestantes dijo que no es tiempo de bajar la guardia porque mientras la sociedad se cuide pronto vamos a poder regresar a nuestras actividades.

Marcos Quintal, mesero que participó en la protesta, relató que las restricciones lo han afectado y que mientras en su trabajo se han acatado todas las disposiciones, en otras partes sí se llevan a cabo eventos que implican la reunión de muchas personas.

Para paliar el problema de no poder trabajar en su sector, ha tenido que emplearse como albañil, jardinero y “de todo un poco para llevar” un plato de comida a la mesa.

Manuel Cuevas, quien ofrece servicios de luz y sonido para eventos sociales, dijo que tienen 330 días sin poder trabajar y son muchas familias las que dependen de éste sector.

Cuevas está casado y tiene dos hijos, por lo que ha tenido que vender algunos de sus equipos y trabajar dando mudanzas. Agregó que no esperan que se reactiven los eventos al 100 por ciento. pero sí que se les permita laborar.

Mayra González, organizadora de eventos sociales y empresariales, consideró que esa industria ya colapsó: “estamos manifestándonos y alzando la voz porque nuestras familias necesitan el sustento”.

Enfatizó que se han buscado otras opciones, pero lo óptimo es recuperar el mercado al que pertenecen como profesionales de la industria de eventos.

Lo único que están pidiendo, añadió, es que el gobierno les diga cómo hacerlo.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

And app to record and expose political violence against women

By Twenty Twenty The AMISY Collective (Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatan) is promoting and...

La belleza del Maculis

VeinteVeinte En los albores de la era cristiana el color rosa estaba destinado a los varones y el azul...

She’s just a child dreaming to become a fashion designer

By Twenty Twenty Mayte Euan is only nine years old, but she’s already dreaming to become a fashion designer...

Their houses will be demolished to build a train station

By Twenty Twewnty Eleven families in Merida are uncertain about their housing future because Fonatur (Fondo Nacional de Fomento...