22 C
Yucatán
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Las del Día Internacional Listo para explorar en las arenas del pasado: el rover Perseverance de...

Listo para explorar en las arenas del pasado: el rover Perseverance de la NASA aterriza en Marte

El robot que buscará signos de vida se posó sobre el cráter Jezero y envió su primera imagen del suelo del planeta rojo luego de más de seis meses de viaje por el espacio

VeinteVeinte

Misión cumplida. Con el equipo sufriendo en los últimos «siete minutos del terror», se ha culminado el amartizaje más esperado de los últimos años. El Perseverance de la NASA tocó la superficie correctamente en Marte para intentar responder una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿existe vida fuera de nuestro planeta?

El rover estadounidense —con importante tecnología española y europea— hoy hizo historia tras completar su viaje de más de seis meses. Es el quinto vehículo de este tipo lanzado por la NASA que llega al «Planeta Rojo», y ahora empieza su misión más importante.

Imagen ilustrativa del rover Perseverance en Marte

En punto de las 14:50 horas de México, la NASA informó que el rover había entrado a la superficie del planeta rojo. Dos minutos más tarde, con la emoción desbordada, indicaron que la nave se alineó casi de forma horizontal. Sin embargo, el rover Perseverance logró tocar el cráter Jezero del planeta rojo en punto de las 14:57 horas de México; momento que ahora conocemos como «los siete minutos del terror».

«Hola, mundo. Mi primer vistazo a mi hogar para siempre». Con ese mensaje, la NASA publicó en su Twitter la primera imagen del robot Perseverance, apenas unos minutos después de su exitoso aterrizaje en Marte.

Perseverance se embarca en una misión de varios años para buscar las biofirmas de los microbios que pudieron existir allí hace miles de millones de años, cuando las condiciones eran más cálidas y húmedas que las actuales.

A partir del verano, el robot de la NASA intentará recoger 30 muestras de roca y suelo en tubos sellados, que serán enviados a la Tierra en algún momento de la década de 2030 para su análisis en el laboratorio.

Recordemos que esta misión fue la tercera que partió desde nuestro planeta el año pasado con rumbo al Planeta Rojo, también objetivo de las agencias espaciales de Arabia Saudita y China, cuyas sondas Hope y Tianwen-1, respectivamente, llegaron la semana pasada.

El rover Perseverance es el quinto vehículo de la NASA que llega al Planeta Rojo. El primero fue el Sojourner, de 1997; le siguieron el Spirit, que amartizó en 2004 y el Opportunity, que nos enseñó que alguna vez hubo agua en Marte. Finalmente, en 2012 el Curiosity amartizó para comprobar —como pretende el Perseverance— si alguna vez hubo vida en el cuarto planeta del sistema solar.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

She’s just a child dreaming to become a fashion designer

By Twenty Twenty Mayte Euan is only nine years old, but she’s already dreaming to become a fashion designer...

Their houses will be demolished to build a train station

By Twenty Twewnty Eleven families in Merida are uncertain about their housing future because Fonatur (Fondo Nacional de Fomento...

The (anti)pedestrian bridges project for Merida

By Twenty Twenty It looks avant-garde and useful, but far from being effective and secure, the pedestrian bridges project...

Torture and arbitrary detentions seem to be common part of police operatives

By Twenty Twenty Arbitrary detentions or with violence, and also torture, seem to be part of the current ways...