32 C
Yucatán
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Las del Día Invitan a decirle Sí al matrimonio igualitario en Yucatán firmando una petición...

Invitan a decirle Sí al matrimonio igualitario en Yucatán firmando una petición a la SCJN

Mariana Beltrán Cortés

En conjunto con All Out, movimiento global por los derechos LGBT+, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán lanzó una petición para apoyar la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad. Ésta forma parte de la campaña “México: ¡La lucha por el matrimonio igualitario sigue!”, que impulsa la discusión del tema en varios congresos estatales a lo largo del país.

Para el caso local será el próximo 24 de febrero cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si el Congreso yucateco deberá aprobar el matrimonio personas del mismo sexo, por violar el Pacto Federal durante la votación secreta de 2019.

Colectivos por los derechos de las personas pertenecientes a las comunidades Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual en el estado esperan que el caso concluya con una resolución favorable y marque un precedente sobre los límites de los congresos locales en desacato al emitir normas discriminatorias.

En caso de concederse el amparo, la SCJN “ordenaría al Congreso de Yucatán corregir toda la legislación local en materia de matrimonio”, comunicó el Colectivo PTFY, el pasado 15 de febrero. 

Cabe recordar que como se informó en VeinteVeinte, esto se desencadena de un amparo interpuesto por el colectivo contra el Congreso del Estado de Yucatán, en abril de 2019.

La petición señala: “Necesitamos que miles de personas se manifiesten para pedirle a las ministras Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña, y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, a votar a favor de la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

“Confiamos en que la Primera Sala aprobará el matrimonio igualitario para así no darle un cheque en blanco a los congresos para legislar en contra de los derechos humanos.”

La lucha por el tema mencionado en la entidad tiene más de 10 años en discusión e involucra el trabajo conjunto de diversos actores que evidencian la inconstitucionalidad de negar a la comunidad sexualmente diversa los beneficios conferidos por el estado que sí tienen las personas heterosexuales.

Finalmente, usuarios invitan a la población en general a sumarse firmando la solicitud contra “Congresos locales, como el de Yucatán, que se han encargado de negar derechos y de tratar a parejas del mismo sexo como ciudadanos y ciudadanas de segunda.”

En total son cuatro los estados del país donde están discutiendo el tema: Baja California, Guanajuato, Estado de México y Yucatán. Sin embargo, además de las anteriores son nueve estados más los que no reconocen ni garantizan este derecho.

Si te encuentras interesado en firmar y conocer más del tema, pulsa aquí.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Con el apoyo de 160 mil firmas de 40 paises, Amnistía Internacional pide por segunda vez al Gobierno del Estado de Yucatán justicia para...

A cinco años de los hechos, no hay sanciones a las personas responsables de la detención arbitraria William José...

El trabajo en casa, principal beneficio que ofrecen los empresarios mexicanos

El ambiente laboral se vuelve prioritario como parte del salario emocional. VeinteVeinte La Asociación de Internet...

La Kafka Divina: XLV

Por Tony Peraza

Ciudadanos y expertos demandan orden y viabilidad en el proyecto de las ciclovías

VeinteVeinte La Coordinadora Ciudadana de Yucatán, un grupo conformado por ciudadanos y especialistas en temas empresariales, urbanísticos, arquitectónicos y...