-0.2 C
New York
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Las del Día Ni la Cuaresma parece mejorar la venta en pescaderías del mercado municipal

Ni la Cuaresma parece mejorar la venta en pescaderías del mercado municipal

Las ventas por mayoreo y a domicilio son el único sostén de ese sector

Por Alejandro Moreno Peña

El beneficio de la temporada de “Cuaresma” en la zona de ventas de productos marinos del mercado Lucas de Gálvez, en Mérida “es una incógnita porque no sabemos cómo van a ser las ventas; la pandemia está afectando a todos y aunque ha mejorado la afluencia, las ventas son mínimas”, expresó el propietario de la pescadería Sosa, Javier Caamal.

“Las ventas no sólo son malas en el área de pescados y mariscos, la pandemia está afectando a todos los comerciantes del mercado, como carnicerías, pollerías, verdulerías… creo que todos estamos sacando sólo para darle la vuelta al recurso, dijo.

Aun cuando manifestó que tienen esperanzas de que las ventas mejoren, tampoco hay grandes expectativas más allá de lo suficiente para cubrir los gastos diarios.

Hasta el momento los precios y abasto de los productos del mar se han mantenido estables, con excepción del mero porque está en veda, comentó para luego señalar que hay otras opciones como la mojarra tilapia, las rubias, el boquinete o el cazón fresco que se vende más en la Cuaresma (temporada previa a las conmemoraciones católicas de la Semana Santa).

Lo más económico, precisó, es el famoso chac chi, un pescado que se vende entre 50 y 60 pesos el kilogramo. Aparte, el cazón fresco se comercializa a 80 pesos por kilo; el filete mediano, a 120 pesos, y el filete grande, a 140 pesos el kilo. El pulpo puede costar hasta 160 pesos por kilo, y el camarón varía de los 150 pesos, crudo, hasta 240 pesos kilo si está cocido.

Josué Acosta, de la pescadería Costa Azul, coincidió con Caamal al exponer que el nivel de ventas es como en un día normal y no en Cuaresma, aunque espera que conforme avancen las semanas siguientes puedan vender y surtirse un poco más.

De momento los clientes mayoristas y las ventas a domicilio es lo que nos mantiene en el mercado, indicó. También dijo que esperan un mejor momento para la sexta y séptima semana de la temporada.

Roger Loeza, de la pescadería la Tempestad, señaló que la que usualmente es la mejor temporada de ventas para los comerciantes de pescados y mariscos está empezando muy baja, pero no se puede comparar con el año pasado al inicio de la pandemia.

Virginia Medina, del local que se identifica con su apellido, comentó que con el inicio de la Cuaresma decidió adquirir más producto, pero las ventas no han sido las esperadas. “Aunque la gente ya está entrando al mercado, no compra”, agregó.

Y expresó su confianza en que las ventas mejoren para las últimas semanas de la temporada, cuando la tradición religiosa dicta de la abstinencia en el consumo de carnes rojas.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Cruz Roja abre convocatoria para paramédicos

VeinteVeinte Al realizarse en línea la reunión informativa para ingresar a la generación 32 de la Escuela Estatal de...

La importante labor de las parteras yucatecas en 2021

VeinteVeinte En el municipio de Sotuta Belem Tun Canto tiene 20 años como partera. Su trabajo no se limita...

San Diego Comic Con será un evento virtual nuevamente este año

Alex FeblesLa San Diego Comic Con es un evento que desde hace 50 años reúne a fanáticos y entusiastas del cómic. En...

Randy Arozarena, de nuevo en el penal meridano

Antes de regresar a Tampa Bay, el novato sensación jugó un partido amistoso con internos VeinteVeinte