-0.2 C
New York
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Las del Día El mal tiempo no se termina aún para el mercado municipal de...

El mal tiempo no se termina aún para el mercado municipal de Progreso

La veda del mero, cierre de playas por restricción sanitaria y el clima bajan la afluencia a ese centro de abasto

Por Alejandro Moreno Peña

Al cierre del acceso a las playas del municipio de Progreso como medida preventiva ante los contagios de COVID-19 se han sumado este año la veda del mero y el paso de frentes fríos como parte de la temporada invernal que, en conjunto, crean un difícil inicio de año para los locatarios del mercado municipal en este puerto yucateco.

En el mercado Francisco I. Madero los más afectados son los establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas: “el mal tiempo es el que nos está afectando, pero sabemos que la gente no tiene dinero por la crisis económica a causa de la pandemia”, afirmó Felipe Martínez, propietario de la pescadería El delfín y la ballena.

El comerciante, tercera generación de su familia como locatario, señaló que todos los demás comerciantes son los mismos desde hace décadas “y ninguno se levanta pensando en que se va hacer rico en su negocio ya que en estos tiempos con que salga para sobrevivir eso es todo”.

“Ahora no puedes echarle la culpa a nadie o ponerte a pelear con el gobierno sólo nos queda levantarnos todos los días para darle la vuelta al dinero para cubrir con los gastos”, lamentó.

Señaló que aun con el inicio de la Cuaresma –tradición católica en la que aumenta generalmente el consumo de alimentos del mar- no se ha percibido una recuperación.

Tampoco nos hacemos ilusiones de que las cosas van a mejorar de momento, reconoció. Hay que ajustarse a la situación y lo más importante cuidarnos de no contagiarnos.

Consideró que en su caso ha logrado mantenerse en el mercado por la preferencia de sus clientes gracias a la forma en la que oferta su producto:

A diferencia de otros puestos de alimentos preparados en los que el pescado frito se vende por kilo de pescado fresco, él lo vende por kilo ya frito, lo que disminuye el peso y por ende el costo.

Actualmente puede vender postas de esmedregal a 180 pesos el kilogramo, además de coronado, a 140 pesos el kilo.

Por su parte la señora Ester López, de la Lonchería Tampico, dijo que la veda del mero y del pulpo están afectando más que otros años.

“Todo el 2020 ha sido complicado y a eso se suma que si los pescadores no salen a pescar pues no hay dinero ya que ellos son los que hacen que se mueva toda la economía en el puerto”, explicó.

Si el pescador la pasa mal como ahora por la veda, toda la economía del puerto se va afectada. Además, por el cierre de las playas por la pandemia y encima con el mal tiempo, las ventas están por los suelos”, lamentó.

Señaló que la situación seguirá siendo difícil hasta pasado el 1 de abril cuando termine la veda del mero y reinicie la temporada fuerte de pesca y mejore el clima.

Desde la coctelería Pepes Club, José Elías Cruz, comentó que de momento sus esperanzas están puestas en la gente que todavía conserva la tradición de la vigilia –no consumir carnes rojas en la temporada de Semana Santa- “y nos ayuden con su preferencia”.

Recordó que el año pasado, en estas mismas fechas se preveía la crisis económica que traerían las restricciones por la pandemia. Recordó que “se sufrió más” porque se tuvieron que cerrar los negocios.

Ahora les ayuda que ya cuentan con autorización para proporcionar a sus clientes los servicios de comedor con todas las medidas sanitarias.

“Las cosas van poco a poco, pero confiamos en que el clima mejore y se permita el acceso a las playas para que lleguen los visitantes hasta el puerto, que este año tampoco tuvo Carnaval como era tradición a principios de este mes de febrero, pero se canceló por la pandemia. El cierre del malecón costero y el acceso a la playa generó un impacto negativo, pero confía en que sus ceviches, filete de pescado, espagueti Alfredo con camarones, desayunos, tacos y tortas de mariscos, puedan venderse bien durante la cuaresma.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Cruz Roja abre convocatoria para paramédicos

VeinteVeinte Al realizarse en línea la reunión informativa para ingresar a la generación 32 de la Escuela Estatal de...

La importante labor de las parteras yucatecas en 2021

VeinteVeinte En el municipio de Sotuta Belem Tun Canto tiene 20 años como partera. Su trabajo no se limita...

San Diego Comic Con será un evento virtual nuevamente este año

Alex FeblesLa San Diego Comic Con es un evento que desde hace 50 años reúne a fanáticos y entusiastas del cómic. En...

Randy Arozarena, de nuevo en el penal meridano

Antes de regresar a Tampa Bay, el novato sensación jugó un partido amistoso con internos VeinteVeinte