-0.2 C
New York
jueves, marzo 4, 2021
Inicio Festival Kurt Cobain y su legado a la música, a 54 años de...

Kurt Cobain y su legado a la música, a 54 años de su nacimiento

Con solo tres discos de estudio con Nirvana, Kurt Cobain logró consolidarse como un referente en la música y la cultura popular

VeinteVeinte

Este 20 de febrero se cumplen 54 años del nacimiento de uno de los músicos que marcó la cultura popular y la industria de la música en la década de los noventa. Kurt Cobain, compositor y cantante de rock alternativo, fundador y vocalista de la banda icónica de grunge, Nirvana.

Kurt Donald Cobain nació en Aberdeen, Washington en 1967 y desde la infancia mostró aptitudes y un gusto particular por la música y las artes. También se dice que aprendió a tocar piano con solo escuchar. 

A pesar de su fama y trascendencia, Kurt Cobain odiaba ser tan popular. Se sentía sobrepasado por el hecho que su poesía y toda la obra se convirtiera en un producto de consumo masivo, sin embargo, no pudo ver el auge y el legado cultural que significó Nirvana y su propia figura luego de su desaparición física.

De hecho, el también difunto esposo de la vocalista de la banda Hole, Courtney Love, siempre fue enfático en que uno de los verdaderos pilares del grunge —antes que el género se volviera tendencia— era The Melvins, encabezado por quien para Cobain era un modelo artístico a seguir, Buzz Osbourne.

Entre las canciones más conocidas de Cobain se encuentra Smells like teen spirit, sencillo principal del segundo álbum de la banda titulado Nevermind, lanzado en 1991 por DGC Records. Dicho álbum popularizó el grunge, también conocido como sonido de Seattle y se cataloga como un subgénero del rock alternativo influido por el punk, hardcore punk, noise rock y otras estructuras más apegadas al rock clásico.

Smells like teen spirit se volvió tan exitosa que logró posicionarse como la número nueve de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y en el puesto número 10 de las mejores canciones con guitarra, ambas categorías seleccionadas por la revista Rolling Stone.

Tras la muerte de Kurt Cobain y el fin de Nirvana, el baterista Dave Grohl fundó Foo Fighters, mientras que el bajista Krist Novoselic tomó distancia de la música y desarrolló una carrera política.

Pese a su éxito, Dave Grohl admitió que no pretende interpretar composiciones de Nirvana junto a su grupo, «no estaría cómodo cantando una canción que Kurt cantó». Respecto a Smells like teen spirit, añadió: «es un recordatorio de que la persona responsable de estas preciosas canciones ya no está con nosotros».

Incluso, Grohl no necesitaría interpretar a Nirvana para rendir homenaje a su exbanda ya que el primer álbum de Foo Figthers, homónimo de la banda, surgió de un proceso de composición al que recurrió como catarsis después de la muerte de su amigo y que se convirtió de forma involuntaria en un tributo a Cobain.

Siempre recordaremos la primera vez que escuchamos la desgarradora guitarra de Smells like teen spirit y nunca olvidaremos el día que Ruth Infarinato, en las noticias de MTV, nos informó que Kurt Cobain había muerto y que ya jamás asistiríamos a uno de sus conciertos.

Además, es ubicado en el famoso Club de los 27, basado en el mito de esa edad como límite de vida para el éxito absoluto en el que también se coloca a artistas como Amy Winehouse, Brian Jones o «la triple J» —Jim Morrison, Janis Joplin y Jimi Hendrix—. Cobain se encuentra también en la lista de los vocalistas de grunge que dejaron el escenario de forma trágica, ya sea por exceso de drogas o el suicidio, como: Andy Wood, de Mother Love Bone; Lane Staley, de Alice in Chains, y Chris Cornell, de Soundgarden.

Hoy, a 54 años de su nacimiento, recordamos su legado.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Confirma la FGR la detención del empresario Víctor Manuel Erosa Lizárraga

Comunicado Mediante un comunicado la Fiscalía General de la República en Yucatán informó que elementos de la Policía Federal...

Las madres, y las mujeres en general deben autocuidarse

Mariana Beltrán Cortés En 2018 se decía respecto a los hombres, que las mujeres destinaban 2.5 veces más de...

Ingresa nuevo frente frío número 39, débil a la Península

VeinteVeinte El nuevo frente frío número 39 se extiende sobre la península, sin embargo sus efectos son débiles, por...

Hopelchén, Campeche, es el epicentro de la ilegalidad

Mariana Beltrán Cortés Normal 0 21 ...