-0.2 C
New York
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Las del Día La cuesta de enero termina por bajar las cortinas de negocios en...

La cuesta de enero termina por bajar las cortinas de negocios en el Centro Histórico de Mérida

Los que habían superado el año más difícil por la pandemia no pasaron el primer mes de 2021

Por Alejandro Moreno Peña

Ópticas, estéticas, talleres mecánicos, accesorios y servicios para motocicletas, ferreterías, loncherías, restaurantes, tiendas de conveniencia, clínicas y escuelas de belleza que se encontraban en el Centro Histórico de la ciudad se han visto obligados a bajar sus cortinas durante la atípica y más pronunciada cuesta de enero.

Negocios como la reconocida Academia de Belleza ubicada desde hace 40 años en la calle 66 entre 65 y 67 han colocado anuncios de se vende o se renta.

A unas calles apenas, en la 64 entre 67 y 67-A, tres sucursales de marcas importantes han dejado los locales que ocupaban: Dinamo, Servimax y una Ferretería Truper, que incluso ocupaban la calle completa a lo largo.

Un edificio completo con cuatro cortinas frente a la calle 67 ya se encuentra en renta, mientras que otros negocios grandes como la sucursal de la marca Terra de la calle 65 entre 62 y 64 anuncian que se han cambiado de ubicación.

A los cierres de esas empresas reconocidas, se suman otros negocios del sector micro y pequeño, como loncherías, ópticas, zapaterías y tiendas de regalos que no lograron superar el primer trimestre del año.

Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canacome-Servitur), Iván Rodríguez Gasque, señaló que hasta el cierre de 2020 había unas 70 unidades de negocios cerradas.

Sin embargo, se calcula que durante la llamada cuesta de enero muchos más negocios han bajado sus cortinas.

El nuevo presidente de la Canacome-Servitur comentó que en esta semana se va trabajar para actualizar el registro de cuántos negocios no resistieron el inicio del año.

Las medidas de contingencia ante la crisis sanitaria “han afectado a todos los negocios de la ciudad; sin embargo, en el primer cuadro de la ciudad se ha marcado más ésta situación por dos causas: primero por la crisis económica y después por la afectación que ha ocasionado la reubicación de los paraderos que sin duda ha ocasionado que la gente evite ir al Centro”, señaló.

El presidente de los comerciantes informó que han sostenido pláticas con las autoridades para analizar la posibilidad de acercar los paraderos al Centro Histórico.

“Sabemos que el tema de la pandemia está afectando, pero debemos encontrar la forma para que los bolsillos no se vean afectados”, expuso.

“Sin duda las dificultades que se han presentado con el tema de movilidad influyen en que se den menores compras y en que la gente evite trasladarse al Centro Histórico, por lo que nuestra propuesta es que se puedan acercar más los paraderos a las zonas comerciales para que la gente no tenga que caminar tanto con sus mercancías y camine menos cuando tenga que hacer un trasbordo a fin de tener una zona más viva sin descuidar las medidas sanitarias, añadió.

Aclaró que la propuesta “no es regresar a lo que se tenía antes de la pandemia sino acercarnos un poco más con el esquema actual”.

Rodríguez Gasque indicó que ya se le ha hecho saber a las autoridades que modificar el plan de movilidad es un asunto urgente para los comerciantes, por lo que esperan tener una respuesta pronta a sus peticiones.

Sobre las restricciones al horario de tránsito vehicular consideró que el gobierno estatal deberá analizar si está o no funcionando.

Se trata, agregó, de una medida muy controversial y “queremos darle el beneficio de la duda, pero esperamos también que los números de contagios sean más favorables para que se pueda regresar a la normalidad poco a poco”.

Finalmente dijo que para este primer semestre de 2021 el panorama económico es complicado y no se ve una mejoría.

Dependerá de que el gobierno federal cumpla con el Plan Nacional de Vacunación y que para el mes de julio estén vacunados los ciudadanos mayores de 50 años y las personas vulnerables, lo que seguro bajará la ocupación hospitalaria y el número de defunciones.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Contratiempos y pérdidas por “apagón” en Centro Histórico de Mérida

Por Alejandro Moreno Peña Un corte en el suministro eléctrico por más de 2.5 horas en el Centro Histórico...

Zonas arqueológicas continúan operando al 30 por ciento de su capacidad en Yucatán

El INAH prevé montarse al debate de las ciclovías con un análisis técnico del proyecto Por Alejandro Moreno Peña

Evangelion transmitirá los primeros 10 minutos de su nueva película por YouTube

Alex Febles Evangelion es sin duda uno de los animes más influyentes e importantes, tanto en su país de...

Casas de empeño vieron menor movimiento en febrero pasado

Alejandro Moreno Peña Después de la cuesta de enero, las operaciones en las casas de empeño se han reducido...