30 C
Yucatán
miércoles, febrero 24, 2021
Inicio Las del Día Más de 250 aspirantes este año en Yucatán para entrar al Heroico...

Más de 250 aspirantes este año en Yucatán para entrar al Heroico Colegio Militar

Por Alejandro Moreno Peña

El salto se realiza desde una altura de 10 metros, pareciera poco, pero desde la plataforma de la fosa de clavados representa un reto llamado “el salto de decisión”. Es una de las pruebas que 253 aspirantes a formar parte del Heroico Colegio Militar debieron pasar como parte de la evaluación física que cada año se realiza las instalaciones de la X Región Militar en Yucatán.

El objetivo es ingresar a alguno de los diferentes planteles de educación militar en el Ejército Mexicano o la Fuerza Aérea.

Yatziri Ordoñez, de 19 años, trabaja como albañil junto a padre y también obtiene ingresos como animadora en fiestas infantiles, pero tiene interés de estudiar la Licenciatura de Administración Militar porque siempre le ha gustado la disciplina y se ha planteado terminar su carrera sin distracciones. Por eso, la vida castrense es para ella es la mejor opción.

Ella es una de las aspirantes que estuvo frente al “salto de decisión” y que logró superarlo. Reconoció que algunas de las pruebas se le complicaron un poco, pero en general se sintió muy cómoda con su desempeño porque lleva meses de estarse preparando para el examen físico y de conocimiento.

Eliot Alejandro Rodríguez Cruz, de 18 años, quien también participó en examen de capacidad física dijo que desde chico le ha gustado la disciplina militar por lo que para él sería un sueño y honor llegar a portar el uniforme.

Originario del estado de Puebla, actualmente radica en el municipio de Valladolid, donde estaba esperando que saliera la convocatoria y empezó a prepararse para el examen físico y de conocimientos desde hace varios meses. Agregó que la motivación para ingresar a la Universidad del Ejercito es superarse a sí mismo y alcanzar la excelencia de sus capacidades.

Expuso que el proceso de selección termina el 26 de febrero como último día para la valoración.

Indicó que en promedio anualmente se reciben 330 aspirantes, de los cuales se admite a un aproximado del 30 por ciento, es decir, de 89 a 100 aspirantes de la Península de Yucatán.

En examen de capacidad física incluye el “salto de decisión” en la fosa de clavados. En este se pueden obtener 20 puntos si se realiza en el primer intento y 10 puntos, en el segundo intento. No hay una tercera oportunidad y no realizarlo implica expulsión del examen.

Otra prueba que también es el desplazamiento en el agua que consta de nado libre en una distancia de 15 metros; si no se completa la prueba, el aspirante queda fuera del proceso.

Además, están pruebas como las barras, con un mínimo de 10 tanto para hombres como mujeres, así como 10 peldaños del pasamanos; la prueba de salto de longitud para los varones tiene un mínimo de 1.70 metros y para mujeres de 1.40 metros.

En la carrera de resistencia se tiene un tiempo de 12 minutos para recorrer una distancia mínima de mil 500 metros para mujeres y mil 900 metros para hombres, los aspirantes también realizan una prueba de velocidad en una pista de 100 metros de largo.

Para la prueba de capacidad física se otorgan cien puntos de calificación y se puede aprobar con 60 puntos, en caso de aprobar siguen con el examen cultural el cual es complicado para quien no se prepara señaló Álvarez Quiñonez.

El examen sicológico es para analizar si los aspirantes cuentan con el perfil para desempeñarse en la carrera que están buscando y si se van adaptar a la vida militar, finalmente el examen médico integran donde son revisados por un médico y un odontólogo, señaló.

El orientador vocacional comentó que todas las carreras se cursan en Ciudad de México, con excepción de las carreras del Colegio de Aire que se encuentran en Zapopan Jalisco, entre las escuelas que integran el sistema educativo militar se encuentran: Heroico Colegio Militar, Colegio del Aíre, Escuela Militar de Aviación y Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento, así como la  Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea.

La Universidad de Ejercito también ofrece las carreras de Medicina, Ingenieros, Odontología, Enfermería, Trasmisiones, Oficiales de Sanidad, Graduados y Clases de Sanidad.

Para todas las carreras hay acceso para hombres como mujeres y se requiere se mexicano de nacimiento, tener 18 años cumplidos hasta el 1 de septiembre del año en que participa, ser soltero o soltera sin descendencia y no vivir en concubinato, certificado de nivel medio superior con un promedio mínimo de 7.0, no contar con antecedentes penales, tener una estatura mínima de 1.63 metros para hombres y 1.58 metros para mujeres, para la escuela Militar de Aviación una altura mínima de 1.65 metros para ambos sexos.

Para mayor información puede consultar la página http://www.gob.mx/sedena.

Artículo anteriorYucatán en el Día del Inventor
Artículo siguienteLa Kafka Divina: XL

Deja un comentario

MÁS POPULAR

¿Ya tenemos el título de la próxima película de Spider-Man?

Alex Febles En las últimas horas, Spider-Man 3 ha sido tendencia en diferentes redes tras la revelación de los...

En memoria de María Pilar, vecinos organizan una colecta para cubrir los gastos

María llevaba años de ser víctima de violencia física, emocional y patrimonial Mariana Beltrán Cortés En...

SCNJ pospone la votación del caso de matrimonio igualitario en Yucatán

Por Mariana Beltrán Cortés La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer...

Para el 64% de las empresas será difícil respetar la desconexión de sus colaboradores: “Termómetro Laboral”

3 de cada 10 organizaciones necesitan más información legal para poder realizar nuevas firmas a contratos laborales para cumplir con la regulación